El Project Management, ejemplo de resiliencia en la pandemia

Por José Javier Gil Sebastián, secretario general de AEDIP.-

Es difícil expresar a través de una sola palabra lo que hemos vivido durante el último año, pero algo que ha quedado muy patente es la capacidad de las empresas del sector para adaptarse a las situaciones más inverosímiles, reinventarse y aguantar el tirón. A los dolorosos momentos en los que nuestros familiares y compañeros caían enfermos se le sumaron los ERTE, el confinamiento, el miedo, el teletrabajo, la conciliación familiar y la necesidad de seguir dando la mejor respuesta a los clientes para no parar la rueda.

La incertidumbre ha sido el motor de muchas de las decisiones -o de la ausencia de ellas- durante los últimos meses. Ahora empezamos a ver que todos estos esfuerzos por mantenernos a flote empiezan a dar sus frutos aunque tardaremos tiempo en entender las consecuencias a medio y largo plazo. Tradicionalmente los momentos de crisis sacuden el tablero de juego y las empresas más rápidas, valientes e innovadoras suelen aprovechan estos momentos para reenfocar su negocio, abrir nuevos espacios y conseguir una ventaja competitiva.

Hace apenas una semana Ana Botín, presidenta del Banco Santander, vaticinó que España se iba a “salir del mapa” y que podríamos crecer en torno al 8% o al 9%. Detrás de esta proyección tan halagüeña podrían encontrarse causas como el ahorro de las familias durante la pandemia y la recepción de los fondos NextGeneration EU para la recuperación. De los 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a desembolsar en nuestro país entre 2021 y 2026 se estima que alrededor de 4.500 millones estarán destinados a la rehabilitación del parque edificatorio de nuestro país. Este desembolso sin precedentes supone una oportunidad histórica que no podemos permitirnos desaprovechar.

AEDIP se ha sumado al manifiesto por la adopción de buenas prácticas de Dirección de Proyectos en la Gestión de los fondos europeos

Para que los fondos se gestionen de manera eficaz se debe trabajar bien a lo largo de toda la cadena de valor. Los políticos han negociado en Europa la concesión de estos fondos, pero esto es solo el principio. Ahora queda facilitar el acceso a inversores, promotores y la ciudadanía en general para que este dinero pueda llegar donde más falta hace y mejorar la vida de las personas.

El cuerpo de conocimiento del Project Management y la experiencia de las empresas que ofrecen estos servicios ha evolucionado durante los últimos 60 años para gestionar proyectos, programas y portfolios de la manera más eficiente posible. Es una responsabilidad ineludible de la administración impulsar el uso de las mejores herramientas y metodologías para gestionar los fondos provenientes del contribuyente europeo.

Conscientes de ello, desde AEDIP nos hemos adherido al manifiesto redactado por PMI Madrid, AEIPRO, IPMA y PM2 Alliance, en la reivindicación de los principios y metodologías de Dirección y Gestión de Proyectos como la mejor manera de gestionar los fondos europeos. El manifiesto ha sido subscrito ya por más de 70 organizaciones y está abierto a todas aquellas empresas, asociaciones y organizaciones de todo tipo que quieran unirse a la reivindicación en la siguiente web.

Contratación pública

Desafortunadamente, la Dirección Integrada de Proyecto ha mantenido niveles relativamente bajos de contratación pública en nuestro país durante las últimas dos décadas a pesar de aportar enormes beneficios en la gestión de los proyectos, como un mejor control presupuestario, el cumplimiento de los plazos, la transparencia en la gestión y una mejor correspondencia entre las expectativas del cliente y el valor que percibe en su entrega.

La necesidad de las Comunidades Autónomas por atraer, retener y gestionar inversión nacional e internacional ha hecho que la Junta de Andalucía haya integrado durante este último año la figura del Project Manager en sus estructuras para gestionar los proyectos de la administración. Es un pequeño paso en la dirección adecuada y una medida que demuestra que la profesionalización en la gestión es un valor diferenciador que tiene impacto directo en la toma de decisiones de inversión.

Desde AEDIP deseamos una administración que lidere la innovación y que utilice las mejores prácticas disponibles en la gestión de los recursos públicos. Para ello, contamos con una Comisión de Administración Pública desde la que se impulsa la filosofía de la Dirección Integrada de Proyecto en todos los niveles de la administración y desde la que ofrecemos nuestro apoyo a las distintas organizaciones públicas para intercambiar experiencias y opiniones sobre la Dirección y Gestión de Proyectos.

En el sector privado, de unos meses a esta parte estamos asistiendo a la reactivación del mercado y esperamos que la confluencia de los fondos europeos, el ahorro de las familias y el impulso de la participación público-privada estimule el apetito inversor y permita recuperar parte del terreno perdido en el último año y medio. No todos los sectores se han visto afectados de la misma manera, ni son igual de sensibles a los efectos de la pandemia en la recuperación. Así pues, si se previenen los problemas derivados de la escasez de materias primas y el encarecimiento del barril de Brent, esperamos una recuperación a varias velocidades encabezada por sectores como la logística y la vivienda en lo que resta de año.

AEDIP ha avanzado en la redacción, diseño y edición del Libro Blanco de la Dirección Integrada de Proyectos de Construcción, que verá la luz durante el segundo semestre de 2021

Durante este tiempo en AEDIP hemos trabajado para ofrecer nuevas perspectivas dentro del sector. Para ello, además de nuestro evento anual sobre Casos de Éxito en Project Management, hemos organizado tres ciclos de seminarios online con temáticas relevantes como Valor Objetivo, en el que se trataron las distintas certificaciones inmobiliarias; Innova PM, en el que abordamos las últimas tecnologías, herramientas y metodologías de Dirección de Proyectos; o ALT+PM, en el que tratamos modelos de negocio inmobiliario alternativo como los data centers, el coworking, el coliving, las residencias de estudiantes, el cohousing o el build to rent. Todos estos ciclos y ponencias nos ayudan a conectar con los líderes del sector y a conocer de primera mano las últimas tendencias del mercado. Estos ciclos son de acceso libre y gratuito y están disponibles para todo el mundo a través de nuestro canal de Youtube, en el que ya se puede acceder más de 30 horas de contenidos exclusivos sobre Project Management.

Además de los eventos, hemos avanzado mucho en la redacción, el diseño y la edición del Libro Blanco de la Dirección Integrada de Proyectos de Construcción, que verá la luz durante el segundo semestre de 2021. Es un proyecto en el que llevamos más de un año y medio trabajando con mucho cariño, gracias al esfuerzo de voluntarios de la asociación y que esperamos que se convierta en un texto de referencia para todos los agentes del sector inmobiliario.

Todavía es pronto para identificar los efectos que la COVID tendrá en el medio y largo plazo para el sector de la construcción, pero según The Next Normal in Construction de McKinsey & Company la pandemia habría servido como catalizador de algunas transformaciones que ya están en marcha, como la digitalización, la industrialización, la sostenibilidad o la integración de la cadena de valor. En esta línea, un 53% de las empresas habrían aumentado sus inversiones para adaptarse al nuevo escenario a través de inversiones en la digitalización de sus canales de ventas o de sus servicios y productos.

asociados aedip 2021

2021 ha sido un buen año para AEDIP. Puede que la crisis haya reforzado la necesidad de acudir a un espacio en el que compartir preocupaciones, que las empresas sean cada vez más conscientes de que juntos podemos lograr más cosas, o que hayan decidido unirse a nosotros para tomar perspectiva. Sea por el motivo que sea, durante este último año hemos sumado empresas como Eurocontrol, Arcadis, 10t e Ituval y patrocinadores como Autodesk y Acieroid. Esto demuestra el creciente interés por la Dirección Integrada de Proyecto y confirma que es una disciplina especialmente relevante en tiempos inciertos como los que vivimos. Desde AEDIP llevamos más de 25 años creando espacios de diálogo para las empresas y ayudando a arrojar luz sobre el presente y el futuro del Project Management en nuestro país.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.