Salud, seguridad y bienestar: elementos clave de la estrategia workplace en la era post-Covid

La consultora Knight Frank ha presentado un análisis que detalla los cambios que las empresas españolas prevén implementar en sus espacios de trabajo para adaptarse a la era post-Covid. Según la encuesta por sectores realizada entre usuarios de oficinas, el 84% de las empresas españolas (frente al 79% de empresas europeas) piensan que la futura estrategia del workplace deberá poner el foco atención, fundamentalmente, en la salud y a la seguridad del lugar de trabajo, mientras que el 69% de las compañías consultadas en nuestro país (el 68% en Europa) destacan el bienestar como uno de los principales aspectos a tener en cuenta.

El 84% de las empresas españolas piensan que la futura estrategia del workplace debe poner el foco atención en la salud y la seguridad del lugar de trabajo

Los datos apuntan, igualmente, a que se espera un uso más efectivo de plataformas como Skype, Teams o Zoom (así lo piensa el 84% de los usuarios consultados en España), mientras que otras medidas, como la sostenibilidad o el uso de tecnología en el lugar de trabajo – reconocimiento facial, sensores…- adquieren también importancia para el 36% y el 42% de los encuestados, respectivamente.

En el sondeo realizado el pasado mes de junio por Knight Frank a cerca de un millar de compañías europeas, tuvo una significativa presencia de empresas españolas y estuvieron representados prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país.

Además, según la encuesta realizada entre los usuarios de oficinas, el 43% de las empresas españolas que participaron ven necesario desarrollar una nueva estrategia de trabajo (frente al 52% europeo), un porcentaje que aumenta en el caso de la industria Farmacéutica y Científica (60%), Contabilidad (60%), y Automoción (50%).

Nuevas necesidades

La encuesta arroja también que las empresas dedicadas a la Producción Industrial (57%) y a los Seguros (50%), seguidas por las que se encuadran en la Industria Farmacéutica y Científica (40%), son las que más consideran que necesitarán menos espacio para desarrollar su actividad.

En el extremo opuesto, Energía (50%) y Servicios de salud (33%), seguidos de la Banca (25%) y Contabilidad (20%) son los que más refieren una necesidad de mayor espacio para mantener las distancias sociales y el bienestar de sus empleados.

El 6% de las empresas consultadas estudia trasladar sus oficinas a la periferia y muchas de ellas prevén realizar mejoras en el diseño y calidad de los espacios

La posibilidad de trasladar las oficinas a la periferia -a zonas con un menor coste pero que permitan tener acceso a mejores edificios, áreas verdes y plazas de aparcamiento- es algo que en España se plantea el 6% de todas las empresas participantes, aunque se espera que esta cifra vaya en aumento en los próximos meses, según Knight Frank.

Entre todos los sectores que refieren esa opción, destaca la importancia que le da tanto la Banca (25%) como el sector Educativo (14%) y el de los Medios de Comunicación (14%). El Tecnológico, con un 9%, es otro de los sectores que valora también esta posibilidad.

La encuesta muestra que todos los sectores consideran que necesitarán más espacios colaborativos a partir de ahora, a excepción de las empresas de Salud, Educación y Farmacia y Ciencia.

Mientras, la cantidad de espacio personal por empleado es una variable que difiere mucho dependiendo de los diferentes sectores, lo que probablemente refleja la presión económica de cada uno de ellos. Otro aspecto en el que coinciden prácticamente todos los sectores es en que, a partir de ahora, reducirán el número de viajes internacionales.

Finalmente, otro de los aspectos en los que coinciden casi todos los sectores encuestados es en que esperan realizar una mejora en el diseño y calidad de los espacios.

Por otro lado, desde la consultora inmobiliaria prevén que, debido a la situación específica de cada sector de actividad, es de esperar que crezcan actividades ligadas a la salud (Farmacia y Ciencias de la salud, Clínicas, etc.), formación (que tradicionalmente aumenta cuando ascienden las cifras de desempleo), nuevas tecnologías, call centers y comercio electrónico, de forma que podrían registrarse más operaciones protagonizadas por estas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.