El alquiler se consolida entre los jóvenes como anternativa a la vivienda en propiedad

El mercado inmobiliario español está preparado para virar hacia un mercado de alquiler semejante al de los páises nórdicos o el americano, y los jóvenes pueden ser un factor clave en este cambio de tendencia, que viene acompañado de la consolidación del build to rent como fórmula para generar nueva oferta.

Así se ha puesto de relieve en la segunda edición de los Savills Talks Young Talent, moderada por Jaume Puigbó, Senior Consultant Residential Sales en Savills Aguirre Newman Barcelona, ha reunido a jóvenes expertos en el segmento residencial, que se han mostrado unánimes ante el interés creciente por el mercado del alquiler y la promoción específica para este fin.

Los motivos por el creciente atractivo del alquiler son las tendencias en movilidad, la mayor flexibilidad que demandan los jóvenes a la hora de vivir y trabajar, la asignación de recursos y las dificultades para comprar y mantener una vivienda. Asimismo, abogan por la institucionalización del modelo del build to rent, ya que consideran que puede ayudar a regularizar el precio del mercado y favorecer a su vez a los arrendatarios.

La última edición de los Savills Talks Young Talent concluye que la oferta residencial actual no está adaptada a la demanda que vendrá en un futuro próximo

No obstante, los profesionales participantes en el debate ven con buenos ojos apostar por la compra, pero no necesariamente para vivir en estos inmuebles sino entendida como una inversión. Además, no cierran puertas a limitarse a comprar en sus territorios de residencia habitual, sino que plantean la posibilidad de invertir en la adquisición de vivienda incluso en el extranjero.

En este sentido, piden también a la administración una regulación más flexible y pragmática, que no ponga tantos frenos ni dificultades como la actual, y que proteja al inversor, además de suavizar las barreras de entrada y los elevados costes de transacción que hay actualmente.

Nuevas tendencias

Por otro lado, los consultores comparten que la oferta actual no está adaptada a la demanda que vendrá en un futuro próximo. Ya están notando un cambio en el concepto de vivienda y de promociones: los futuros compradores o inquilinos demandan más espacio de zonas comunes y espacios abiertos; les interesan los servicios y las amenities que puedan tener no solo cerca de sus casas sino también en el mismo recinto donde viven, como pequeños supermercados o gimnasios; les atrae el concepto de “comunidad” más allá que el de “vecindario”, etc.

En esta línea, también está creciendo el interés por promociones que incorporen incluso coworkings en sus espacios y consideran que este aspecto puede ayudar a atraer talento nacional e internacional a nuevas promociones, donde se fomentará este espíritu de comunidad y pertenencia.

Finalmente, también se extrae de esta puesta en común que existe un interés creciente por las segundas y terceras coronas de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde la deslocalización es ya una realidad.

Así, mientras que aquellos profesionales que residan temporalmente en estas ciudades por motivos de trabajo preferirán vivir en el centro para experimentar la ciudad, los residentes habituales de estas zonas optarán por vivir más alejados del centro, en pisos y casas más grandes, con jardín y zonas comunes, siempre y cuando las poblaciones donde residan estén bien comunicadas con las grandes urbes.

En esta línea, se muestran de acuerdo en que la pandemia del coronavirus ha impulsado notablemente el teletrabajo y creen que las viviendas se adaptarán también a esta nueva realidad, para la cual también demandan una digitalización del país con acceso a la fibra óptica en todos los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.