Mutua Madrileña presenta las nuevas Torres de Colón de Madrid

Mutua Madrileña comenzará próximamente la reforma de las Torres de Colón con el objetivo de convertir el edificio en el más moderno y sostenible de Madrid. Para ello, Mutua Madrileña invertirá 65 millones de euros para acometer en año y medio la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid.

Las nuevas torres aunarán innovación y diseño y se convertirán en un nuevo icono de la ciudad y un atractivo más para la instalación de nuevas empresas en la capital. El nuevo rediseño de las torres, que cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid,ha sido realizado por el estudio luis vidal + arquitectos.

Mutua Madrileña invertirá 65 millones en la reforma de las Torres de Colón, la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid

El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida,  potenciará la solución estructural diseñada por el ingeniero Javier Manterola para proceder a su edificación descendente.

El edificio, por lo tanto, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior. La reforma plantea igualmente la supresión del “enchufe” actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja y otras modificaciones que se realizaron anteriormente.

Aprovechando este espacio, el inmueble contará con cuatro nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres, que se mantendrá en los actuales 20.298 metros cuadrados.

Sostenibilidad

El edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, lo que le permitirá convertirse en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las Directivas Comunitarias 2018/844 y 2012/27, que todavía no han sido trasladadas a la legislación española.

Las Torres de Colón solo utilizarán energías renovables y consumirá un 60% menos que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características, señalan desde la Mutua.

Además, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio, gracias a su innovador sistema de trigeneración, que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmueble y devolver a la red el excedente de producción.

Igualmente, Torres Colón también contará con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en las relacionadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio.

El proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Plazos

Las obras de reforma y rehabilitación están en proceso de licitación y serán adjudicadas en enero de 2020. Los trabajos estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022 y contemplan una inversión superior a los 65 millones de euros, siendo la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid.

Al mismo tiempo, generará más de 200 empleos directos y 400 indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid.

Torres Colón, con 117 metros de altura, es uno de los edificios más altos de la capital y pertenece a Mutua Madrileña desde 1995, cuando fue adquirido al grupo inglés Heron International. Mutua Madrileña cuenta con otro edificio suspendido en su cartera inmobiliaria como es el inmueble de Paseo de la Castellana 50 (Glorieta de Emilio Castelar) del arquitecto Rafael de la Hoz, cuya reforma finalizó en el año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.