Merlin ‘fusiona’ sus 33 edificios en el norte de Madrid y crea el mayor hub empresarial de Europa

Merlin Properties ha fusionado la cartera de activos que la compañía tiene en el norte de Madrid, con el fin de ofrecer servicios y experiencias comunes y exclusivos para la comunidad que allí trabaja. El proyecto, llamado Merlin Hub Madrid Norte, supone conectar los 33 edificios de oficinas que la socimi tiene junto a Madrid Nuevo Norte, una iniciativa pionera en el sector de las oficinas en España, que ha sido presentado hoy por el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente.

La idea es que los 33 edificios que Merlin tiene en este ámbito se gestionen como si se tratasen de uno solo, basándose en cinco ejes: movilidad, innovación y tecnología, flexibilidad, sostenibilidad y creación de comunidad y marca.

“Se trata de una forma diferente de gestionar espacios de trabajo y que hará de Madrid un referente en el mundo de la innovación empresarial y captación de talento al ofrecer un proyecto con el que ganará un mayor atractivo para atraer sedes de compañías, tanto nacionales como internacionales, y posicionarse como un destino preferente”, explica la compañía.

En materia de movilidad, el proyecto supone la creación de una Oficina de Sostenibilidad y Movilidad, iniciativa conjunta con CBRE y Tema Consulting, con el fin de gestionar los 33 edificios que integran el hub como uno.

Dicha oficina ha desarrollado diferentes planes de transporte al trabajo e incentivará el uso de transportes alternativos y sostenibles como el carpool, el carsharing, transporte a demanda, el uso de aparcamientos inteligentes o carril bici.

Colaboración público-privada

Para poner en marcha este hub en Madrid, Merlin destaca que la colaboración público-privada con las diferentes administraciones para la creación de dichas plazas reservadas para carsharing y los aparcamientos de bicicletas en estaciones de Cercanías y autobuses ha sido esencial. Además, pone en valor que se trata de un proyecto conjunto con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes.

Esto ha facilitado la creación de un nuevo carril bus que abarca desde la Avenida de San Luis hasta Las Tablas y que será utilizado tanto por el transporte público como discrecional privado. “El proyecto está muy avanzado y al Ayuntamiento le parece bien y creemos que se va a quitar mucho tráfico”, señalan sus responsables. Asimismo, se habilitará un “carril a la inglesa” en la autovía A-1 para mejorar el acceso a las oficinas de toda la zona de Las Tablas.

Una APP gestionará todos los servicios

En materia de tecnología, para la creación de este hub se ha desarrollado una app que gestiona todos los servicios: movilidad, eventos, información sobre los edificios, descuentos y ofertas exclusivas, entre otros.

Además, han trabajado en una serie de iniciativas tecnológicas que se integrarán progresivamente en la app entre las que destacan un sistema de control de accesos a través del teléfono móvil o la sensorización de los edificios para poder ofrecer a las empresas datos reales de la utilización de los espacios y del consumo energético instantáneo.

Merlin Hub Madrid Norte contará con 330.000 m2 de oficinas prime que podrán disfrutar más de 33.000 usuarios cada día

En lo que a sostenibilidad: se refiere, Merlin Hub incluye una iniciativa para el desarrollo de huertos urbanos en los edificios de oficinas en colaboración con la Fundación Roncalli, integrando a personas con diferentes grados de discapacidad con empleados de sus clientes en la instalación y conservación de los huertos. “De esa forma, cualquiera puede colaborar en su desarrollo y cuidado y disfrutar de su producción mientras comparten su tiempo y ayudan en el proceso de integración en la vida laboral de estas personas” explican desde la compañía.

Lo que se une al compromiso de la compañía de hacer que todos sus edificios cumplan con los más exigentes estándares medioambientales internacionales.

Soluciones flexibles

Este proyecto también permitirá flexibilidad y adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresa. Así, se podrá contratar en este hub desde “20.000 m2 para una sede corporativa hasta puestos o salas de reuniones por horas a través de nuestra plataforma Loom”.

Igualmente, se pretende incrementar la sensación de pertenencia a la comunidad Merlin Hub ofreciendo servicios y experiencias personalizadas y exclusivas. Gracias a la tecnología se diluirán los límites físicos y todos los usuarios disfrutarán de la misma experiencia, independientemente del edificio donde se encuentren creando así una comunidad que incentivará la interacción y el networking.

Ismael Clemente, CEO de la compañía, durante su discurso de presentación ha destacado que con esta iniciativa se pretende hacer frente a la nueva realidad de las empresas y sus sistemas de trabajo, tras la constatación de que la relación entre las personas y los espacios que ocupan diariamente ha cambiado.

La importancia de la oficina

“Estos meses han demostrado que la oficina cobra más relevancia que nunca ya que sigue siendo el sitio donde surgen las ideas, la creatividad y la innovación ya que, para todos, el encuentro y el trabajo en equipo son fundamentales. Como gestores tanto de edificios de oficinas tradicionales como de espacios flexibles, sabemos que el lugar de trabajo influye en nuestra vida desde el momento en el que salimos de nuestra casa hasta que volvemos por lo que, además de buscar la excelencia en el espacio de trabajo, ofrecemos un amplio abanico de servicios que permitan facilitar el día a día de las personas”, señala Clemente.

Tras la puesta en marcha de este primer hub, el objetivo de Merlin es trasladarlo a otras zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa, en zonas donde tenga una alta concentración de oficinas. “La zona de Azca y alrededores en Madrid; en Lisboa, en la zona de Parque de las Naciones y en Barcelona en Diagonal y Park Logistics en un futuro, pueden ser nuevos hubs que disfruten de la integración de edificios», ha explicado el CEO de Merlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.