El crowdfunding inmobiliario ha recaudado 172 millones para financiar 508 proyectos en España

El crowdfunding inmobiliario español muestra sus credenciales ante la crisis del Covid-19. Según un informe de BrikkApp, las plataformas de financiación participativa han recaudado casi 172 millones de euros entre 2014 y el segundo trimestre de 2020 para financiar 508 proyectos inmobiliarios en España. Un potencial que podría salir reforzado en este momento de incertidumbre en que empresas y particulares buscan fórmulas alternativas para obtener liquidez.

El valor exacto de la financiación que ha movido el crowdfunding para proyectos inmobiliarios en España en estos años es de 171,77 millones de euros, afirma el CEO de BrikkApp, Jan Vecerka, que explica que “el promedio de financiación de crowdfunding por proyecto es de 338.000 euros, ya que hay que tener en cuenta que los proyectos reales suelen ser montos de financiación mucho mayores y que solo una parte se financia con crowdfunding”.

El consejero delegado de este agregador de plataformas augura buenas perspectivas de futuro a esta forma de inversión-financiación participativa: “El crowdfunding inmobiliario es una forma muy nueva de invertir en propiedades, la cual tiene un enorme potencial. Si bien el mercado inmobiliario español ha atravesado momentos difíciles, incluyendo la crisis financiera, cada crisis trae nuevas oportunidades. Después de 2016, ha habido un aumento de nuevas plataformas y varias de ellas se han convertido en actores importantes en el mercado europeo de crowdfunding inmobiliario desde entonces”. Y facilita un dato que da idea del crecimiento de esta modalidad de inversión: España es el cuarto mercado de crowdfunding inmobiliario más grande, según nuestros datos, por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania.

España es el cuarto mercado de crowdfunding inmobiliario más grande, por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania

Previsiones optimistas

Previsiones optimistas que mantiene a pesar de la crisis provocada por el coronavirus. Argumenta Vecerka que “en comparación con otras formas de inversión, el sector inmobiliario se mantiene estable a largo plazo. Las acciones, por ejemplo, tienen mucha más volatilidad y se ven mucho más afectadas por las crisis económicas”. Precisa que “las crisis económicas tienden a tener efectos duraderos en la forma en que las personas abordan la toma de decisiones y más cuando se trata de bienes raíces” por lo que es difícil hacer pronósticos a corto plazo, pero a pesar de ello considera que es probable que el crowdfunding tenga una mayor participación en el mercado inmobiliario en la etapa postCovid. Precisando que no esperan “un gran aumento del número de estas plataformas en los próximos años, aunque sí que recauden una cantidad mucho mayor de fondos”.

Finalmente, desde BrikkApp ponen sobre la mesa las ventajas que puede suponer esta micro financiación colectiva para los pequeños inversores, a quienes posibilita acceder al mercado inmobiliario “cuando antes no podían debido a los altos requisitos de capital que normalmente se encuentran en los bienes raíces tradicionales, con lo que pueden diversificar sus inversiones y obtener beneficios en este mercado con inversiones tan pequeñas como 50 euros dependiendo de la plataforma”. Pero también para los promotores que “obtienen acceso a fuentes adicionales de financiación para sus proyectos que antes no existían”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.