Las oficinas se revalorizan un 1,04% en el segundo trimestre, según CBRE

Las carteras de oficinas de las inmobiliarias cotizadas empiezan a recuperarse de la devaluación originada por la pandemia. Estos inmuebles se han revalorizado un 1,04% de abril a junio respecto al trimestre anterior, periodo en el que las valoraciones cayeron un 0,47%,  según los datos relativos al segundo trimestre del Índice CBRE, que valora los activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas en el mercado español.

Para llegar a esta conclusión, la consultora inmobiliaria ha analizado 27 activos que suman más de 300.000 m2 de superficie de oficinas con un valor agregado de 1.655 millones de euros,

Fernando Fuente MRICS, Senior Director Valuation & Advisory Services CBRE España,  destaca el comportamiento del sector de oficinas en 2021: “El mercado de oficinas ha empezado el año 2021 con mucha fuerza en Barcelona, tanto en niveles de take-up como de inversión. En cambio, en Madrid, el inicio de año ha sido más moderado. Estamos viendo que los ocupantes y trabajadores siguen buscando el equilibrio entre el teletrabajo y la oficina, atentos a la evolución de la pandemia y de la vacunación. En este sentido, la tasa de desocupación también ha seguido su tendencia alcista en ambos mercados, acompañados de un pequeño ajuste en rentas”.

Del informe se desprende de nuevo la polarización del mercado entre edificios Grado A bien ubicados y 100% alquilados, y los edificios de peor calidad, con vacancia y en ubicaciones secundarias.

Solo baja el retail

Según el Índice CBRE —que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas que representan el 46,5% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB-, los activos que más se han revalorizado siguen siendo los del sector inmologístico, que han incrementado su valor en el segundo trimestre de 2021 un 4,34%.

En el caso de los activos del segmento residencial Multifamily, el crecimiento ha sido del 1,11%, mientras que los del segmento retail son los únicos que han sufrido un ligero ajuste en el segundo trimestre de 2021 (-0,21%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.