La demanda de oficinas en Madrid se acelera de abril a junio y supera los niveles prepandemia

La demanda de espacios de oficinas está volviendo a la normalidad gracias a la relajación de las medidas de confinamiento y el retorno de la actividad económica. Así se desprende del último informe de BNP Paribas Real Estate, que constata que la contratación se ha acelerado en el segundo trimestre en el mercado de Madrid y que continúa la tendencia positiva en el de Barcelona.

En el caso de Madrid, uno de los principales indicadores que muestran el dinamismo con el que se está recuperando el sector es la contratación, que se ha situado en 105.852 metros cuadrados en el segundo trimestre, cifra que representa un incremento trimestral del 31,4% y del 55,5% respecto al mismo trimestre del año 2020. Incluso, se observa un incremento del 3,3% sobre el último trimestre prepandemia (primer trimestre de 2020).

La demanda en Madrid creció un 31,4 respecto al primer trimestre y un 55,5% sobre el segundo trimestre de 2020

Asimismo, en el acumulado del año, la demanda de espacios de oficinas se alza hasta los 186.397 metros cuadrados en el primer semestre del año, un 9,3% más que el primer semestre del año pasado.

La superficie media contratada se mantiene en niveles muy similares al primer trimestre del año, situándose en 1.136 metros cuadrados en el segundo trimestre 2021, sobre un total de 93 operaciones. Si se analiza el número de contratos firmados, se observa un incremento trimestral del 31% y un 57% anual. Otra cuestión que pone de manifiesto el informe es que las zonas de fuera de la m30 concentran el 64% de la contratación.

Respecto a las rentas, La renta media de la ciudad de Madrid se ha ajustado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en los 18 euros por metro cuadrado al mes, descendiendo un 4,9% durante los últimos doce meses.

Sube la tasa de disponibilidad

La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Madrid se sitúa a fecha 1 de julio en el 9,9%, incrementándose en 10 puntos básicos durante los últimos tres meses, debido principalmente a la liberalización de espacios por parte de empresas que sus condiciones contractuales se lo permitan.

La consultora explica que “A pesar de que los niveles de contratación registrados no han sido bajos, el hecho que se esté liberando espacio por parte de compañías afectadas seriamente por la pandemia, unido a la entrada de nuevos proyectos disponibles al mercado, está propiciando este incremento de la disponibilidad”.

Barcelona alcanzó en el primer semestre el 81,3% de las contrataciones de todo 2020, según BNP Paribas Real Estate

Mercado de Barcelona

La contratación de espacios de oficinas en la ciudad de Barcelona ha sumado un total de 68.001 metros cuadrados entre los meses de abril y junio. Esta cifra representa un descenso del 11,9% respecto al primer trimestre del año y un incremento del 65,1% respecto al mismo periodo del año 2020.

Asimismo, se han alcanzado solo en el primer semestre de 2021 el 81,3% de la contratación del total del año 2020. La demanda registrada durante los seis primeros meses de 2021 se ha situado en 145.202 m2, cifra que supone un incremento del 69% respecto al primer semestre de 2020. No obstante, si se compara con los años más dinámicos de la serie histórica (2019, 2018 y 2015), se observa el dinamismo de la demanda actual está muy por debajo que los picos de mercado, entre un 30% y un 40% inferior.

Por tercer trimestre consecutivo, las rentas medias en la ciudad de Barcelona han experimentado correcciones. Esto se debe principalmente a que el grueso de las operaciones se ha registrado en edificios con rentas competitivas de las zonas exteriores al centro de la ciudad.

La tasa de disponibilidad de Barcelona ha vuelto a incrementarse en los últimos tres meses. A cierre del segundo trimestre del 2021, la tasa de desocupación en la capital catalana se sitúa en 8,3% sobre un parque total que supera los seis millones de metros cuadrados. Durante el segundo trimestre se ha registrado un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.