La Administración anima el mercado de oficinas en Madrid con más de 30.000 m2 contratados

El mercado de oficinas de Madrid cerró el tercer trimestre con una absorción próxima a los 115.000 m2, de los que más de 30.000 m2 correspondieron a operaciones protagonizadas por la Administración Pública, lo que supone alrededor de un 25% del volumen registrado entre julio y septiembre de 2020, según los datos facilitados hoy por Knight Frank, que recuerda que entre Las contrataciones más destacadas del periodo se encuentra precisamente la firma de más de 17.000 m2 para el traslado de la sede del INE a un nuevo edificio en Avda. de Manoteras (en la imagen).

La consultora destaca que el volumen de contratación en Madrid entre julio y septiembre -aunque es un 20,7% inferior a los 145.000 m2 que se contrataron entre julio y septiembre de 2019– se enmarca dentro de la media de los últimos cinco años para el tercer trimestre, incluso teniendo en cuenta que el cierre de algunos contratos se está alargando en el tiempo debido a las nuevas restricciones por la actual crisis sanitaria, lo que “hace pensar en una situación moderadamente optimista”.

Durante este trimestre, la renta media prime de la capital se mantuvo estable en los 32,5 €/ m²/ mes. La renta máxima alcanzada en este periodo fue de 36 €/ m²/ mes, correspondiente a un alquiler firmado en la calle Velázquez 34.

El mercado madrileño absorbió de julio a septiembre 115.000 m2, frente a los 145.000 alquilados en el tercer trimestre de 2019

Si bien todavía se están viviendo los efectos de la crisis sanitaria, en Madrid se ha observado un leve aumento en la disponibilidad, que se ha situado en un 10,8% en el tercer trimestre del año. De los 1,6 millones de metros cuadrados disponibles, alrededor del 5% pertenece a edificios de grado A en el CBD, lo que supone cerca de un 0,5% del parque de oficinas de Madrid.

Mejora la inversión

En lo que se refiere al mercado de inversión, los datos de esta consultora inmobiliaria indican que el tercer trimestre mejoró notablemente los datos registrados entre abril y junio en Madrid y Barcelona, aumentando alrededor de un 30%, para situarse próximo a los 430 millones de euros. La inversión acumulada durante este año asciende a cerca de 1.740 millones de euros, representando Madrid el 60% del total, al superar los 1.000 millones.

Desde Knight Frank esperan que el año finalice con una inversión por encima de los 2.000 millones de euros en este segmento, ya que hay operaciones cercanas que está previsto sean cerrada santes de que acabe 2020. A nivel de rentabilidades prime, éstas han permanecido estables en los dos mercados, registrando un 3,75% para Barcelona y un 3,50% en Madrid.

Operaciones

Precisamente en la capital se han registrado importantes operaciones durante el tercer trimestre de 2020, como la compra por parte de Zurich de la antigua sede del Banco Popular en la calle Velázquez por 120 millones de euros o la adquisición por parte de la francesa Amundi de un proyecto de oficinas de 30.000 m2 en Madbit, de los cuales alrededor de 17.000 metros están ya firmados, llave en mano, para la sede de L’Oreal.

Como explica Pedro Luengo, director de Inversión Oficinas en Knight Frank, “si se compara el último dato del volumen de inversión acumulado de España, correspondiente a los nueve primeros meses del año, con los registrados durante los años 2018 o 2017 –hay que tener en cuenta que los resultados de 2019 se situaron muy por encima de la media- “se observa que incluso en la situación actual provocada por el Covid-19, el mercado de oficinas está respondiendo de forma positiva. Aunque la escasez de producto se mantiene en este mercado aún hay mucha liquidez y operaciones cercanas que se prevé que cierren antes de final de este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.