José Ignacio Morales: “Si Vía Célere empezara mañana a desarrollar todo su suelo, crearía entre 78.000 y 104.000 empleos”

Entrevista a José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.-

 

El consejero delegado de Vía Célere desvela las claves que han permitido a la promotora superar las 5.000 viviendas entregadas en un momento tan delicado como el actual, pero también pone en valor la capacidad del sector residencial para generar puestos de trabajo: “Por cada vivienda que entregamos, se generan de 3 a 4 empleos entre directos e indirectos”.

Recientemente Vía Célere ha marcado un hito en su trayectoria al superar las 5.000 viviendas entregadas ¿cómo ha logrado la compañía alcanzar esta cifra en este corto periodo de tiempo?
Sí, recientemente Vía Célere ha alcanzado la cifra de 5.000 viviendas entregadas, algo que hemos logrado en nuestros 13 años de historia. De esta forma, seguimos consolidándonos como una de las compañías con uno de los mayores track records entre las promotoras españolas, lo que avala nuestra ambición de seguir liderando el mercado residencial de nuestro país.

Esta cifra se corresponde a la combinación de varios factores. En primer lugar, el gran desempeño y compromiso de nuestras personas y equipos, que siempre ponen ese esfuerzo extra que permite diferenciarnos de la competencia. En segundo lugar, hemos alcanzado esta cifra gracias a los aciertos en nuestro modelo de negocio, ya que hemos apostado desde nuestros orígenes por la innovación y la sostenibilidad como las líneas conductoras de nuestra actividad. Y por supuesto, nuestro banco de suelo, en el sector residencial tenemos el mejor banco de suelo de toda la industria.

¿Dónde se ha concentrado la mayoría de las viviendas entregadas?
La mayoría de nuestras entregas se han realizado en España, donde hemos alcanzado las 3.825 unidades, pero también hemos finalizado promociones fuera de nuestro país, concretamente en Brasil, Polonia y Bulgaria, zonas en las que también operábamos originalmente.

Poniendo el foco en la Península Ibérica, nuestras entregas se han concentrado en los puntos de mayor demanda de vivienda, especialmente en los mayores núcleos urbanos del país. En este sentido, hemos entregado 2.537 viviendas en Madrid, 514 en Barcelona, 418 en Málaga, 168 en Sevilla, 95 en Valladolid y 93 en A Coruña.

Sin embargo, queremos seguir diversificando nuestra presencia, siempre apostando por aquellas zonas con mayor demanda de vivienda. En este sentido, nuestra cartera de suelo está repartida entre 12 provincias españolas y en las principales ciudades de Portugal: Oporto y Lisboa.

De dichas entregas ¿cuántas se han realizado en 2020?
En el primer semestre de 2020 realizamos entregas de 596 viviendas. Sin embargo, es necesario destacar que hemos realizado más de la mitad de esas 5.000 entregas desde el año 2018, año en el que entregamos 600 viviendas durante todo el ejercicio. En 2019 entregamos adicionalmente otras 1.241 unidades.

Tenemos la mayor cartera de suelo del mercado español, con más de 2,7 millones de m2 y la capacidad para construir 26.000 unidades

Estas cifras demuestran nuestro liderazgo en el sector ya que, desde 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, la cifra total de entregas fue de 1.600 viviendas, el mayor dato logrado por una promotora residencial en España en la última década.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la compañía?
Tenemos la ambición de mantener la línea ascendente en el ritmo de entregas de los últimos años y, así, continuar liderando el sector residencial español. Sin embargo, en todo momento tenemos en mente lograr alcanzar una cifra de entregas que sea sostenible en el tiempo, equilibrada con las peticiones del mercado y compatible con nuestro banco de suelo.

No hay ninguna obsesión por los récords, sino por hacer un trabajo bien hecho y tener satisfechos a nuestros clientes. Esta visión nuestra creemos que es fundamental para construir un sector saneado, sólido y que permita el acceso a la vivienda a la población, tanto ahora como en el futuro.

Además, contamos con el suelo necesario para conseguirlo, ya que tenemos la mayor cartera del mercado español, con más de 2,7 millones de m2 y la capacidad para construir 26.000 unidades.

¿Ha supuesto el coronavirus algún impacto en la consecución de esta cifra?
El Covid-19 ha tenido un gran impacto en los planes de negocio de todas las compañías en España y probablemente, en el mundo. En el sector inmobiliario español, y concretamente en la construcción, implicó la paralización de las obras durante dos semanas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las últimas entregas realizadas por Vía Célere son viviendas puestas en comercialización hace varios años, por lo que el impacto no ha sido tan directo. De hecho, esto queda demostrado en que, a pesar de la pandemia, durante el primer semestre de 2020 entregamos 596 unidades, es decir, un 150% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Ha cambiado la demanda tras la pandemia?
Hemos detectado un creciente interés por la periferia de los núcleos urbanos, provocando un desplazamiento de la demanda hacia esa zona desde el centro de los mismos. Esto se debe a una búsqueda de viviendas más amplias y un mayor número de zonas e instalaciones comunitarias tras el confinamiento.

El feedback que recibimos es que los usuarios han podido conocer más a fondo su vivienda y qué necesidades tenían que no estaban satisfechas, por lo que en muchos casos los ha llevado a buscar fuera del centro de las ciudades, donde los precios no son tan elevados. Esto, además, se combina con una mayor implantación del teletrabajo, lo que reduce la necesidad de desplazamientos a la oficina, lo que vuelve todavía más atractivas las localizaciones periféricas.

En cualquier caso, desde Vía Célere siempre tratamos de ubicar nuestras promociones en las mejores localizaciones, logrando combinar el acceso a todos los servicios posibles, con ese amplio espacio residencial y las zonas comunes que buscan nuestros clientes y una conexión rápida y fluida con el centro de las ciudades tanto en transporte público como privado.

¿Qué perspectivas tienen del sector tras la pandemia?
Es difícil hacer previsiones en cualquier mercado, ya que prácticamente todos están muy ligados a la evolución de la situación sanitaria, que sigue siendo muy volátil. Sin embargo, tenemos perspectivas positivas respecto a la recuperación, ya que creemos que el sector inmobiliario residencial ha afrontado estas circunstancias desde un punto de partida muy bueno, con una clara tendencia de crecimiento y una situación financiera sólida y saneada.

Las promotoras no vamos a bajar los precios porque la mayoría tenemos un alto porcentaje de las ventas de viviendas ya realizadas en 2020 y 2021

Además, también contamos con que la demanda de vivienda va a seguir existiendo y va a seguir siendo superior a la oferta, especialmente en lo que respecta a obra nueva. Además, los promotores como Vía Célere contamos con la ventaja de tener una visión privilegiada de los ingresos esperados no solo durante esta etapa tan imprevisible, sino también durante los próximos años, gracias a las preventas que realizamos durante los últimos ejercicios y que nos indican, con gran aproximación, cuantas viviendas entregaremos en 2020, 2021 y 2022.

¿Cree que bajarán los precios?
En lo que respecta al mercado residencial de obra nueva, no creemos que los precios vayan a bajar. En primer lugar, debido al desequilibrio que sigue existiendo en España entre una oferta que todavía está en crecimiento y una demanda que permanece en niveles estructuralmente elevados. Para ilustrarlo, debemos ver que, antes de la cuarentena, Francia, Inglaterra o Alemania, sin ser cinco veces mayores que España, estaban poniendo en el mercado entre 250.000 y 450.000 viviendas nuevas al año, y España sólo unas 50.000.

Por otro lado, las promotoras no vamos a bajar los precios porque la mayoría tenemos un alto porcentaje de las ventas de viviendas ya realizadas en 2020 y 2021. De hecho, en Vía Célere ya tenemos vendido el 91% de lo que vamos a producir en 2020 y el 70% de 2021, y lo que estamos comercializando ahora son, sobre todo, viviendas para el 2022.

¿Cree que el inmobiliario será un sector clave en la recuperación económica?
Creo que el sector residencial actualmente tiene la fortaleza y la capacidad de crecimiento suficiente para convertirse en motor de la recuperación económica. En primer lugar, porque en lo que respecta al sector residencial, el impacto de la pandemia ha sido más limitado que en otros ámbitos de la economía, por lo que nuestro objetivo no es solo recuperar la normalidad, sino recuperar la tendencia de crecimiento sostenido que teníamos antes, algo que esperamos lograr pronto.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta la capacidad de nuestro sector para generar empleo, algo que será fundamental en los próximos meses. Hay que recordar que, por cada vivienda que entregamos, se generan de 3 a 4 empleos entre directos e indirectos. Teniendo esto en cuenta, sólo con que Vía Célere empezara mañana a desarrollar todo su banco de suelo para construir 26.000 viviendas crearía entre 78.000 y 104.000 empleos.

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.