Knight Frank prevé que 2021 finalice con más de 335.000 m2 de nuevas oficinas en Madrid

Knight Frank espera que en 2021 el mercado de oficina de Madrid comience a recuperar su ritmo y que las contrataciones puedan aumentar entre un 20% y un 25% con respecto al 2020. En cuanto a la oferta esperada para los próximos tres años, la consultora prevé que 2021 finalice con más de 335.000 m2 y más de 310.000 m2 los dos años siguientes. Destacando sobre todo las rehabilitaciones en CBD así como construcciones nuevas en la zona de la M-30 Norte, señalando que “debido a la necesidad de oferta de calidad en el mercado y a la recuperación esperada para aproximadamente el segundo semestre del 2021 no se espera que la pandemia afecte de forma destacada a la oferta futura”.

Estas son alguna de las previsiones para este año del informe Oficinas 2021 de Knight Frank, que revisa la situación actual y futura de este mercado “probablemente uno de los que se ha visto más afectado por la situación general de pandemia por Covid-19”.

Según dicho informe, la absorción en Madrid registró al cierre del ejercicio una contratación de unos 350.000 m2, lo que supone un descenso de casi el 35% respecto a 2019, un “ajuste muy significativo pero que no ha alcanzado las peores cifras de las anteriores crisis”, resaltan desde Knight Frank. Un ejercicio en el que han destacado las operaciones de entre 500 y 1.000 m2, liderando la ocupación el sector servicios, y las de más de 5.000 m2 sobre todo por parte de la Administración Pública, que ha llegado a contratar más de 30.000 m2 a lo largo del año. La disponibilidad en Madrid cerró 2020 con un ligero aumento, hasta el 11,5%, debido a la finalización de nuevos proyectos de oficinas y a los efectos derivados de la crisis por Covid-19.

La consultora estima que las contrataciones aumentarán entre un 20% y un 25% con respecto al 2020

En lo que se refiere a la inversión, 2020 cerró con un volumen de alrededor de 2.000 millones de euros en toda España, un dato que hay “que contextualizar puesto que, si bien es significativamente menor que el de 2019 lo es también porque en ese año se alcanzó un récord histórico. Por eso, si se tiene en cuenta la media de los cinco años anteriores, y a pesar del confinamiento, se mantienen la línea de periodos anteriores”, resaltan desde la consultora.

El interés por parte de los inversores sigue centrándose sobre todo en Madrid, donde se superaron más de 1.200 millones de euros (el 60% del total), mientras que Barcelona registró casi 600 millones (30%). En cuanto al tipo de comprador siguen destacando los fondos de inversión, que representan alrededor de un 65% y también los institucionales crecen en volumen. Sobre la procedencia, tienen especial relevancia los países de la Unión Europea, como Alemania o Francia, que suman casi un 30% del total, y los inversores españoles con más de un 20%.

Aunque el descenso en términos de ocupación y de inversión ha sido muy significativo, esta consultora recuerda que “se debe tener en cuenta que 2019 fue un año de crecimiento histórico para este sector”. confían en empezar a ver una recuperación a lo largo de este año para el que, como apunta el informe, se prevé que las contrataciones aumenten entre un 20” y un 25% con respecto a 2020, una vez que la situación sanitaria esté controlada.

Será en ese momento cuando se pueda comprobar la nueva realidad de este mercado ya que, como apunta Jorge Sena, socio y director del área comercial de Knight Frank, “nos encontramos hoy con un sector inmerso en un debate estructural sobre qué va a pasar en el futuro,  un sector en plena evolución existencial. Ese futuro será diferente en cuanto a los usos de los espacios, pero no sufrirá necesariamente en términos de ocupación. Obviamente el teletrabajo ha venido para quedarse como complemento, pero desde el punto de vista productivo está comprobado que no es comparable con la actividad presencial: el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas que permite el compartir un espacio es algo que no se puede sustituir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.