El mercado de nuevas oficinas en Barcelona no cierra por vacaciones

La actividad en el mercado de oficinas de Barcelona no ha parado durante el periodo estival a pesar del contexto económico adverso que ha provocado de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. En lo que llevamos de verano se han puesto en marcha importantes proyectos en la capital catalana y se ha reactivado la comercialización de nuevos espacios de oficinas, con lo que se mantiene una dinámica que los expertos confían permita recuperar el ritmo de contratación de oficinas durante la segunda mitad del año.

Un ejemplo de la confianza del sector en la recuperación del mercado de oficinas de Barcelona en el medio plazo es que Meridia Capital, gestora de inversión alternativa liderada por Javier Faus, ha iniciado las obras de Smart, un edificio inteligente pionero en España. Dicho proyecto -que ofrece 24.604,68 m2 de oficinas– se ubicará en la parte norte del distrito del 22@ de Barcelona, centro de la actividad empresarial y tecnológica de la ciudad y se espera esté operativo a mediados de 2022.

El proyecto recibirá la certificación WELL Platinum al confort de sus usuarios y la LEED Platinum a la sostenibilidad del complejo, otorgadas por el U.S. Green Building.

Según Jaime Monzó, Project Manager en Meridia Capital, “Smart pretende llegar a ser el edificio con mayor puntuación LEED v4 del mundo. Este proyecto es una muestra de la apuesta de Meridia por la inversión en activos que promueven la innovación tecnológica y de nuestro compromiso con la responsabilidad social en la comunidad”.

La innovación del complejo radica, por un lado, en su eficiencia y, por otro, en la automatización de todos sus servicios. Los usuarios de Smart dispondrán de una App mediante la cual podrán gestionar desde la reserva de actividades o espacios como salas comunes hasta la gestión del aparcamiento o el aire acondicionado.

Smart, comercializado conjuntamente por JLL y CBRE, es un complejo modulable, pues los inquilinos podrán unir las plantas de los edificios para crecer de forma horizontal – llegando a crear superficies de hasta 2.000 m2 de oficinas -, hacerlo de forma vertical o establecer un edificio corporativo en un único bloque.

Meridia Capital inicia las obras de un edificio inteligente en el 22@, mientras que Iberdrola Inmobiliaria comercializa los últimos 48.000 m2 de su parque empresarial BcnFira District

Parque empresarial BcnFira District

Otra muestra de la paulatina vuelta a la actividad es que Iberdrola Inmobiliaria impulsa desde junio su parque empresarial BcnFira District, el mayor complejo de oficinas en desarrollo en Barcelona.

La compañía ha comenzado la comercialización activa de las torres Torre Llevant y Torre Ponent, que suponen la segunda y última fase de este proyecto con 48.000 m2. Para esta nueva etapa, Iberdrola Inmobiliaria ha confiado en Savills Aguirre Newman y Cushman & Wakefield en régimen de co-exclusiva.

Iberdrola mantiene la fecha de entrega prevista para 2021, con lo que se convierte en una de las pocas promociones de terciario en España que continua con el proyecto inicialmente planteado.

El parque empresarial, compuesto en su totalidad por cuatro edificios de nueva construcción que suman un total de 91.100 m2, se ha convertido ya en el corazón de la nueva área de negocios en el sur de Barcelona, gracias a la completa ocupación de Torre Esteve y Torre Auditori, finalizadas en 2017 y 2013, respectivamente.

Cellnex Telecom ya ha pre-alquilado unos 10.000 m2 en Torre Llevant, donde la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones trasladará sus nuevas oficinas corporativas en Barcelona a finales de 2021.

BcnFira District cuenta con un nivel alto de sostenibilidad, certificado por BREEAM, y en esta segunda fase eleva el nivel de certificación para alcanzar el nivel “excellent.”

Además, ambas torres que completan el proyecto están registradas para la obtención del certificado de bienestar del WELL Building Institute, para alcanzar nivel “oro”. Cada una tiene 21 plantas idénticas de unos 1.260 m2, completamente diáfanas gracias a su configuración de pilares en fachada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.