El 40% de las contrataciones de oficinas de Barcelona se ha firmado en el distrito 22@, según BNP Paribas

El mercado de oficinas de Barcelona y su área metropolitana ha registrado su mejor primer trimestre de la serie histórica, según el último informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La contratación ha alcanzado un total de 152.300 metros cuadrados de espacio de oficinas, lo que representa un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 2018 y confirma el gran dinamismo empresarial de la ciudad condal.

El distrito 22@ de Barcelona es la zona más dinámica del mercado barcelonés con operaciones que suman  60.900 m2, el 40% del total

En el primer trimestre del año se han producido numerosas operaciones que superan los 3.000 metros cuadrados y que han supuesto un 60% del total de la demanda.

“Históricamente, el tejido empresarial de Barcelona lo formaban la pequeña y la mediana empresa. Sin embargo, en los últimos tres años, estamos viendo como grandes compañías nacionales e internacionales se decantan por la ciudad condal para establecer sus sedes corporativas”, explica el informe de BNP Paribas Real Estate.

En cuanto a número de operaciones, el primer trimestre ha contabilizado un total de 91 nuevos contratos, lo cual está en línea con la media de los últimos años, que se sitúa en 89 por trimestre. La zona del distrito 22@ continúa siendo la más dinámica del mercado. De este modo, 30 de las 91 operaciones del trimestre se han firmado en el distrito, lo que suma un total de 60.900 metros cuadrados o el 40% del total trimestral.

Mayor tamaño

En paralelo, el tamaño medio por operación se ha incrementado. Las dos operaciones de mayor tamaño han sido la firma de 18.000 metros cuadrados en San Joan Despí por parte de Gallina Blanca y el alquiler integral del edificio de 17.209 metros cuadrados The Ó Building situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes por parte de La Caixa.

Les siguen, por tamaño, la firma de 8.295 metros cuadrados en el 22@ por parte de Wework y la de 6.094 metros cuadrados por parte del Institut Municipal d’Hisenda.

Por otro lado, los centros de coworking cobran especial protagonismo este primer trimestre, al sumar un total de 33.000 metros cuadrados de superficie alquilada en ocho operaciones, lo que supone una cuota del 22% del total de la contratación, más del doble que el último trimestre del año anterior, en el que registraron un 9% del total de la contratación.

El incremento de la demanda, unido a una tasa de disponibilidad en mínimos históricos, está generando un incremento generalizado de las rentas en la ciudad de Barcelona de hasta el 15% con respecto al primer trimestre de 2018.

La renta media se sitúa en 17,6 euros/m2/mes mientras que la prime alcanza los 27,00 euros/m2/mes. Dado el dinamismo de la demanda, no se espera que los precios se reduzcan en los próximos meses.

La tasa de disponibilidad es la más ajustada de los últimos años. Actualmente se sitúa en el 7,9% a cierre del primer trimestre. Los promotores y los fondos de inversión confían en que la absorción se mantendrá sólida. En el conjunto de 2019, se prevé la entrega de cerca de 228.000 metros cuadrados; el 70% de esta superficie ya está pre-alquilada actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.