La falta de producto provoca que la contratación de oficinas en Zaragoza se desplome un 60% en 2019, según CBRE

El mercado de oficinas de Zaragoza cerró 2019 con una contratación de 10.940 metros cuadrados, un 60% menos que la cifra récord de 2018, cuando se alquilaron unos 29.200 metros de oficinas, segun datos de CBRE.

“La ausencia de producto de calidad en las zonas más demandadas y la alta ocupación en los edificios de oficinas en el Área Central de Negocios (en el centro y cerca del casco histórico de la ciudad), han dificultado la realización de operaciones de volumen”, asegura Miguel Ángel Gómez Rando, director de la oficina de CBRE Zaragoza.

Gómez Rando considera necesario reposicionar parte de la oferta existente en el mercado de oficinas zaragozano para adaptarla a los requerimientos que plantean actualmente las empresas. “Estas empresas, muchas de ellas de carácter tecnológico, demandan edificios bien ubicados, de calidad, que potencien su imagen de marca y cumplan con los requisitos de sostenibilidad y bienestar para el empleado. Y actualmente encuentran grandes dificultades para encontrar estos espacios”, explica el director de CBRE en Zaragoza.

contratación de oficinas en zaragoza - cbre

En este sentido, desde la consultora observan un desplazamiento en la contratación de espacio de oficinas a zonas periféricas. Si bien Zona Centro sigue siendo el área donde más superficie se ha contratado en 2019 (casi el 50% del total), la contratación en las zonas periféricas conocidas como Polígonos se ha multiplicado por dos respecto a 2018 hasta 1.400 metros cuadrados.

Por el contrario, una de las principales locomotoras de los últimos años, como ha sido Nuevas Zonas de Negocio (donde el alquiler oscila entre 9-12 euros/m²), ha visto descender la contratación desde 24.000 metros cuadrados hasta los 4.000 metros, en parte debido a la reducción del diferencial con las rentas de la Zona Centro (9-12,5 euros/m²), así como por el incremento del mismo con Polígonos, que es la zona más competitiva en términos de renta (5-6 euros/m²).

Pese a todo, el 48% de la superficie contratada se ha realizado en Nuevas Zonas de Negocio, por su buena comunicación y accesibilidad y por tratarse de edificios de reciente construcción.

Perspectivas 2020

“Las perspectivas para 2020 son positivas y se estiman niveles de absorción superiores a los 20.000 metros cuadrado, con la llegada de algún operador relevante de espacios flexibles. Se van a seguir consolidando las zonas periféricas mientras no existan actuaciones encaminadas a incrementar la oferta de calidad”, añade Gómez Rando.

“2020 será un año de oportunidades para aquellos propietarios de edificios bien ubicados que se decidan a poner en valor sus activos bajo el criterio de la flexibilidad y la sostenibilidad”, concluye.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido en todas las áreas a lo largo de 2019 y ha cerrado el ejercicio en el 15,27% (casi 1,1 millón de metros cuadrados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.