Valencia estrena Turianova, un nuevo barrio sostenible que contará con 2.300 viviendas

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido hoy la urbanización de Turianova, el nuevo barrio promovido y desarrollado por AQ Acentor con Proalival como agente urbanizador y Grupo Bertolín como empresa constructora.

El proyecto recibía la visita de la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, acompañada de la dirección de Grupo Bertolín, Proalival y representantes de AQ Acentor, durante  un acto que formalizaba la entrega de la urbanización al Ayuntamiento.

Ubicado junto a la Nueva Fe -el mayor Hospital de la Comunidad Valenciana-, Turianova ha supuesto una inversión global de cerca de 550 millones de euros. Esta actuación urbanística emplea ya a 150 trabajadores para las obras civiles y otros 250 para la edificación de viviendas que se traducirán a finales de 2021 en más de 500 empleos directos y 2.000 inducidos.

De los 420.000 metros cuadrados que conforman Turianova, el 75% son espacios públicos y solo el 5% corresponden a edificación residencial, con 2.300 nuevas viviendas de las que más de 800 son de Protección Pública.

Cuenta con más de 50.000 m² de equipamientos, con amplias zonas deportivas y suelos dotacionales que albergarán colegios y otros servicios públicos. También se ha proyectado una zona terciaria multifuncional de 70.000 metros cuadrados para actividades de ocio, comerciales, de oficinas y coworking, así como de uso residencial colectivo con residencias de la tercera edad, estudiantes, colivings, etc.

El barrio cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes diseñadas de tal modo que dan servicio a todas las zonas residenciales. Destacan los 35.000 metros que conforman un gran parque urbano para toda la ciudad.

Asimismo, el sector incorpora más de 180.000 m² de red viaria, con amplias aceras y vías ciclopeatonales, ocupando el 40% del sector, priorizando de este modo el uso del espacio público para el peatón frente al vehículo privado. El 60% de la red viaria está destinado a amplias aceras, carril bici, aparcamientos y medianas e isletas verdes.

Nuevo barrio

El barrio, desarrollado como una smart city, ofrece la oportunidad de llevar un estilo de vida más sostenible y conectado con el entorno: “Ha sido muy gratificante poder trabajar para crear un barrio sostenible, habitable, equitativo y saludable que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, señala María Bertolín, directora general de Grupo Bertolín.

Las obras de urbanización, que arrancaron 2019, incluyen el desdoblamiento del nuevo puente de Malilla, ya finalizado y puesto en servicio, que duplica la capacidad de las conexiones (entradas/salidas) del Bulevar Sur con la V-30. Asimismo, también incluyen, la mejora de los accesos de la ciudad de Valencia a la V-30 y V-31 con una vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y la modificación del enlace entre V-30 y V-31 que incorpora mejoras geométricas, funcionales, de señalización y de seguridad vial. Estas 2 grandes obras de ingeniería supondrán una importante descongestión del tráfico en el sur de la ciudad y una considerable mejora de la seguridad vial y la contaminación ambiental.

AQ Acentor ha entregado las primeras viviendas del edificio Alfambra -vivienda en alquiler- que arrancó su comercialización en mayo. En septiembre, tras la recepción de la Licencia de Primera Ocupación, se ha empezado a habitar el edificio Arcos Norte -vivienda libre-. En total, 444 viviendas  disponibles para habitar dentro del nuevo barrio y más de la mitad ya entregadas.

La promotora cuenta con otros tres desarrollos en ejecución, que sumarán 564 nuevas viviendas. La primera, Arcos Sur -venta libre- con 180 viviendas y que se entregará a finales de 2023. Chera con 163 viviendas protegidas que se entregará en 2024 y Ebrón con 101 viviendas -protegidas- que se entregarán en 2025. Por otro lado, AQ Acentor cuenta con suelo para el desarrollo de otras 126 viviendas en Turianova y avanza con la comercialización del gran centro terciario multifuncional Infinity.

Raúl Moreno, director de desarrollo de negocio y Consejero en AQ Acentor, apuntaba: «El proyecto Turianova “ha supuesto un reto para todos los implicados que, con esfuerzo y cooperación, hemos sido capaces de llegar a un día como hoy. Con esta recepción todos los valencianos reciben un nuevo barrio con zonas verdes donde se proveen oportunidades de negocio, socialización, ocio y deporte. Todo en un ámbito que, con viviendas de en alquiler, venta y protegidas, ofrece una solución habitacional para todos los ciudadanos».

Por su parte, Antonio Piles, director general de Desarrollo de Negocio en Grupo Bertolín, ha puesto el acento en la colaboración público-privada: “Imprescindible para conseguir conceptualizar desde cero este nuevo barrio en la ciudad de València que impactará positivamente en la ciudad mediante la reducción de la contaminación ambiental y acústica, la cercanía a espacios verdes y la conectividad a grandes vías de la ciudad, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.