Premios Asprima
Empresas Noticias

Estos son los primeros ganadores de los Premios Asprima-Sima

La 19ª edición de los Premios Asprima-Sima ha dado a conocer cinco galardones de designación directa. Son los correspondientes a las categorías de regeneración urbana, innovación y formación, profesional del año y mejorando la imagen del sector.

Esta edición consta de diez categorías a las que se han presentados más de 55 candidaturas de 42 empresas. Las categorías abiertas a la competición son las siguientes: Mejor actuación inmobiliaria en vivienda; Mejor actuación inmobiliaria no residencial; Proyecto Inmobiliario más sostenible; Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobiliarias y Mejor estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

El resto de los premiados se harán públicos el próximo 26 de mayo. Se celebrará una gala patrocinada por Aliseda Excent, Fotocasa y Toshiba, con la colaboración de Grato.

Profesional destacado del año

Teresa Marzo, CEO de Elix, y Ángel Moreno, presidente de Napisa, han sido galardonados en la categoría Profesional destacado del año. Con el premio a Teresa Marzo, el jurado ha querido reconocer su capacidad para posicionar a Elix como una de las compañías referentes en la inversión de activos inmobiliarios, con nuevos vehículos centrados en residencial de alquiler. En el caso de Ángel Moreno, el jurado valora su contribución al sector durante sus 30 años como presidente del Círculo Inmobiliario, cargo que dejó hace unos meses; además d su trayectoria empresarial al frente de Napisa, empresa especialista en promoción y construcción industrial y terciaria, que celebra este año sus 30 años de vida.

Mejorando la imagen del sector

Grupo Rusvel ha sido reconocido con el premio Mejorando la imagen del sector por la larga trayectoria de este holding familiar fundado hace 100 años. En este tiempo, ha conseguido transitar todo tipo de escenarios, desde los más adversos durante nuestra guerra civil o las últimas crisis económicas, hasta otros de gran bonanza, como la expansión de los años sesenta o la de esta última década.

Mejor iniciativa en regeneración urbana

La regeneración urbana del Distrito FASA en Valladolid, un proyecto europeo Horizonte 2020 ha resultado ganador en la categoría Mejor iniciativa en regeneración urbana. El jurado ha destacado el beneficio que reportará al ciudadano las obras de rehabilitación acometidas por este proyecto en la ciudad de Valladolid. Impulsado por el Ayuntamiento de la capital castellano-leonesa, la Fundación Cartif, Acciona, Veolia y Xeridia, la actuación apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las TIC. Las acciones implementas han mejorado la vida de 1.000 residentes del distrito FASA de la ciudad e intervenido en un área de 24.700 m2, posibilitando la reducir en un 30% el consumo de energía, reducido las emisiones de CO2 en un 77% y rebajado la factura energética de los vecinos en un 64%.

El jurado ha decidido otorgar una mención al Ayuntamiento de Álora (Málaga), por el proyecto de regeneración urbana de los espacios públicos del Arrabal del Castillo. Con esta distinción, el jurado ha querido reconocer “el esfuerzo de los municipios de menor tamaño por acometer proyectos de esta naturaleza”.

La mención al proyecto internacional destacado ha recaído este año  en el proyecto llevado a cabo en el condado de Songyang, en China, liderado por el estudio DnA_Design and Architecture. Adaptando una estrategia de acupuntura arquitectónica, se ha llevado a cabo un programa público multifuncional en diferentes pueblos y regiones rurales de acuerdo con cada herencia y contexto particulares, lo que ha permitido crear una nueva entidad del colectivo económico rural sin renunciar al patrimonio y la identidad locales. El condado de Songyang esta situado a unos 450 kilómetros al suroeste de Shanghái.

Mejor iniciativa en innovación

Plataforma 360º Advisor, de CoCircular Business Intelligence, ha conseguido el premio en la categoría de innovación. En opinión del jurado, se trata de un “proyecto alineado con el desarrollo sostenible y que tiene como objetivo principal implementar la economía circular en el sector de la construcción”. Se trata de una herramienta clave que facilita a constructoras, promotoras y administraciones públicas promover la economía circular en sus procesos de gestión de residuos para evitar que el 90% de estos terminen simplemente en el vertedero. En el último año, y gracias a la tecnología desarrollada por CoCircular Business Intelligence, se ha conseguido gestionar más de 700.000 toneladas de residuos, de los cuales un 82% han sido valorizados (con un impacto de alrededor de unas 130 piscinas olímpicas).

Mejor iniciativa en formación

El proyecto CIR (Constructor Interno Residente), desarrollado por la constructora Arpada, ha resultado ganador en la categoría de Mejor iniciativa de formación. En su valoración, el jurador ha destacado dos méritos principales. Por una parte, que sea una iniciativa con el foco puesto en la formación de jóvenes estudiantes antes de dar su salto definido al mercado laboral inmobiliario. Y, por otra, que el proyecto haya sido desarrollado internamente por una constructora, circunstancia que no suele ser tan habitual en el sector. El programa CIR tiene una duración de 2 años, y un enfoque dual que combina la formación teórica, integrada en el Plan de Formación General de Arpada, con la formación práctica que se desarrolla tanto en la obra (producción) como en los departamentos centrales de la constructora.

Además, el jurado de esta categoría también ha acordado conceder dos menciones a los proyectos Urban Forest Innovation LAB de Cuenca (UFIL), de la promotora Vía Ágora, y Learning & Development, de la consultora Colliers. La iniciativa de Vía Ágora consiste en un plan de formación anual en el que se recogen tanto formaciones individuales como grupales, orientadas a la mejora de las capacidades técnicas y competencias personales, y formación en prevención de riesgos laborales. Por su parte, el plan de formación integral de Colliers acompaña a todos los profesionales de la compañía en su desarrollo personal y profesional, para aumentar y retener el talento global, desde el perfil más junior hasta el más senior, e incrementar el nivel de compromiso, esfuerzo y colaboración del equipo.