Los expertos reunidos en la Conferencia Inmobiliaria de SIMAPRO consideran un “balón de oxígeno” los fondos Next Generation

La quinta edición de SIMAPRO ha arrancado hoy con la celebración de la Conferencia Inmobiliaria, que organizan ASPRIMA y SIMA. A esta conferencia le seguirán el Foro SIMAPRO y la PROPTECH EXPO Conference. Tendrán lugar en el pabellón 8 de IFEMA MADRID durante los próximos días.

La Conferencia Inmobiliaria abordará los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana; la industrialización y la innovación como motores de cambio del sector; así como la situación actual del mercado residencial, con especial atención a las políticas de vivienda y a la necesidad de liberar suelo finalista, entre otros temas de reflexión y debate.

“SIMAPRO permite ampliar nuestro punto de vista y la manera de enfrentarnos a los problemas reales del sector y así anticiparnos a sus consecuencias. Esta capacidad prospectiva es el principal valor de SIMAPRO”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, cree que “esta nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria es especialmente relevante por el momento en el que nos encontramos. El sector cuenta con cifras en positivo, pero tiene ante sí los retos de facilitar el acceso a la vivienda asequible o de seguir avanzando en sus procesos de forma sostenible”.

Fondos Europeos, próxima oportunidad

La primera sesión de la conferencia ha estado dedicada a la “Tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana”. Ha contado con la participación de José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de REHABITERM; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y Jesús Paños, presidente del COAATM (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid). El moderador de la sesiónha sido Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa RE.

“Estamos antes una oportuniadd y un reto de gran envergadura, tanto para las administraciones públicas como para la sociedad civil de transformar nuestro parque residencial. El reto es ingente”, ha afirmado José María García Gómez. Para el consejero, “la colaboración públicoprivada será esencial en la gestión de los Fondos Europeos. Sin la existencia de entidades de derecho público y los agentes rehabilitadores como herramientas de gestión sería imposible trasladar estos fondos a la realidad d enuestros edificios”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado ha dicho que “la tramitación de los fondos Next Generation constituye, sin lugar a dudas, un balón de oxígeno para el sector y para la renovación del parque inmobiliario”. En su opinión, los dos retos futuros más importantes en este ámbito son, por una parte, la gestión de los expedientes de las subvenciones y, por otra, la mano de obra.

Sigfrido Herráez cree que “la llegada de estos fondos permitirá acometer la necesidad importante de rehabilitación, sobre todo energética, pero también de accesibilidad o de nuevos materiales. Para Herráez, ”el COAM está llamado a jugar un papel de colaborardor en ese fin último que es que los ciudadanos mejores su calidad de vida a través de fondos que se se van a poner a su disposición”.

Por último, para Jesús Paños “los fondos europeos son una ocasión única de capacidad de convencimiento a la sociedad de que hay que acometer un ambicioso programa de rehabilitación urbana. Y hay que hacerlo lo mejor posible, lo más barato posible y los más financiado posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.