INE hipotecas
Noticias Vivienda

Las tasaciones hipotecarias de vivienda aumentan cerca del 10% en el primer trimestre

La actividad tasadora hipotecaria en el segmento de la vivienda ha experimentado incrementos, del 9,7% en volumen, hasta alcanzar las 120.000 tasaciones en tres meses, y del 17,9% en importe total tasado; según los datos de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor). Por su parte, el importe promedio de las viviendas valoradas se ha elevado un 7,4%, llegando la vivienda a adquirir un valor tasado promedio de casi 225.000€. Esta cifra demuestra que, durante este primer trimestre, se han tasado viviendas de mayor valor medio que en años previos. Entre los motivos de este incremento estarían, entre otros, factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda, que estaría adquiriendo viviendas ubicadas en regiones o zonas de mayor valor.

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han experimentado un importante incremento en volumen respecto al primer trimestre del año anterior, del 26,6%, hasta alcanzar los 3.400 proyectos de obra nueva tasados. El importe total tasado también se ha visto aumentado en un +105%. Y los proyectos de rehabilitación, de los que se han tasado 362 en este periodo, también confirman su tendencia al alza, ya que su volumen ha aumentado un 19,9% en el primer trimestre de 2022, y su importe total tasado lo ha hecho en un 173,8%, lo que implica que los proyectos valorados tienen, asimismo, un valor promedio superior.

La actividad tasadora en el primer trimestre

En términos generales, el volumen de tasaciones completas realizadas (que engloban tanto a las hipotecarias como las realizadas con otras finalidades, como las contables) ha aumentado un 4,8% y su importe global de tasación un 28,9% durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior. La suma alcanza las 283.000 tasaciones realizadas en 3 meses, unas cifras que revelan una actividad muy similar a la del primer trimestre de 2018, lo que confirma un muy buen inicio de año para la actividad inmobiliaria.

El segmento hipotecario ha experimentado un crecimiento muy relevante, del 16,7% en volumen y del 38,8% en importe total tasado respecto de 2021, con un total de hasta 183.000 tasaciones realizadas con esta finalidad. En palabras de Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “los datos de actividad tasadora del primer trimestre revelan un inicio del año muy positivo para el inmobiliario, una tendencia que probablemente veremos moderarse hacia el final del ejercicio, por las dificultades que la inflación y la subida de los tipos de interés podrían suponer para la capacidad adquisitiva de la demanda”.

Sobre valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, utilizadas para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias, se han llevado a cabo un 11,4% menos, hasta las 82.000 tasaciones, si bien por un importe total de tasación un 14,8% superior.

Teniendo en cuenta estos volúmenes, se aprecia cómo se ha incrementado en unos 6,5 puntos porcentuales la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, hasta alcanzar el 64,6% del total, al tiempo que han descendido las proporciones de actividad dedicadas a otras finalidades de distinta índole, ya sea asesoramiento, periciales, etc., que suponen el 6,4% del total, y a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, que representan un 29% del total.