La inversión multifamily en Europa creció un 79% en 2021, según Savills Aguirre Newman

El volumen de inversión en multifamily en Europa ha crecido un 79% interanual en 2021; y un 120 % con respecto a la media de los últimos cinco años. De esta forma, según el último informe European Multifamily de Savills Aguirre Newman, la cifra de inversión ascendió a aproximadamente 92.300 millones de euros. 

La consultora inmobiliaria analiza la evolución de la inversión en este tipo de activo en 12 países europeos en 2021; que se ha visto notablemente impulsada por las operaciones corporativas. La adquisición de Deutsche Wohnen por parte de Vonovia y la compra de la cartera residencial de Akelius por parte de Heimstaden en Alemania, Suecia y Dinamarca representaron en su conjunto alrededor del 40 % del total de la inversión en este segmento en Europa.

Así, el mercado de la inversión multifamily alcanzó el 54 % de la inversión inmobiliaria en Dinamarca, el 46 % en Alemania, el 39 % en Irlanda, el 35 % en Suecia y el 32 % en Finlandia. En todos estos mercados, este segmento fue mayor que el de las oficinas en términos de volumen de inversión en 2021.

En España, la inversión en multifamily concentró el 21 % del volumen total de inversión, con 2.305 millones de euros. Únicamente se ha visto superado por el segmento logístico (24 %) y oficinas (23 %).

Rentabilidad y retos

Sobre rentabilidad media de los activos multifamily prime en Europa Occidental, esta se ajustó siete puntos básicos en 2021; hasta llegar al mínimo histórico del 3,05 %. Las yields netas de estos activos son del 3 % o inferiores en las seis principales ciudades alemanas (2,2 %), del 2,8 % en Ámsterdam y París y del 3 % en Copenhague y Madrid.

Según Savills, la asignación de capital global al sector inmobiliario europeo, y al segmento multifamily en particular, han aumentado debido a los sólidos fundamentales y al entorno de bajos tipos de interés. El reto para los inversores core en 2022 será identificar activos estabilizados; mientras que habrá más oportunidades para nuevos desarrollos y acuerdos de forward funding. La consultora también apunta que la escasez de mano de obra, el aumento de los costes de construcción y las interrupciones de la cadena de suministro pueden frenar la actividad promotora.

Una de las cuestiones emergentes en el sector multifamily europeo es la evolución del entorno normativo hacia modelos más estrictos. El objetivo es proteger a los hogares del aumento de los alquileres y que, aunque estas medidas limitan las perspectivas de crecimiento de las rentas, también proporcionan seguridad sobre los inquilinos, reduciendo el riesgo de rotación frecuente y adaptándose a estrategias de inversión core.

Asimismo, según este análisis, los barrios multifuncionales han vuelto a surgir como el entorno ideal. Esto puede dar lugar a más desarrollos con usos mixtos; que además del residencial incluyan factores que los hagan más atractivos y resilientes al ofrecer, entre otros, vivienda asequible, comercio de conveniencia, oficinas flexibles, salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.