La ampliación de la plataforma de Condis en Mercabarna recibe la visita del conseller de Empresa y Trabajo de Cataluña

La cadena de supermercados Condis ha recibido la visita de Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, para conocer la ampliación de sus instalaciones de fruta y verdura en Mercabarna. Ha estado acompañado por el director general de Comercio, Jordi Torrades.

La compañía ha realizado una inversión de 4 millones de euros en Mercabarna. Esto ha permitido aumentar la superficie destinada a productos frescos, pasando de los 3.416 metros cuadrados disponibles a los 5.275 metros cuadrados. Durante el recorrido, Manel Romero, CEO de Condis, ha señalado: “El foco de nuestra estrategia de crecimiento reside en potenciar la proximidad, tanto de los proveedores locales de fruta y verdura como de los consumidores, mediante la presencia mayoritaria de tiendas de pequeño tamaño en núcleos urbanos, que proporciona una gran capilaridad territorial”.

De ida. a dcha.: Jordi Torrades, director general de Comercio; Manel Romero, CEO de Condis; Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo; y Víctor Escanciano, director de Logística y Sistemas

Aumento de la capacidad logística

La plataforma recibe, diariamente, 570 palets de producto fresco, con el que se preparan alrededor de 35.000 cajas, equivalentes a unos 250.000 kg de fruta y verdura. Estas cajas se distribuyen a través de aproximadamente 1.300 combis diarios, que son repartidos entre las más de 650 tiendas de que dispone el grupo Condis, en su mayoría situadas en Cataluña, en donde predomina el formato de proximidad y pequeño supermercado.

En cuanto a la estrategia logística, en la planta se promueve una política de stock cero, de modo que solo se pide el producto que necesita cada tienda a diario, y el almacén queda prácticamente vacío al finalizar la jornada laboral. La materia prima con que se trabaja en la nave son frutas y verduras, entre las que priman las denominaciones de origen, pero sobre todo el género local y de kilómetro cero.

Entre las reformas destacadas de la nave figura el aumento del número de muelles de carga y descarga, que ha pasado de los 16 con que contaba la plataforma antes de su ampliación a un total de 27. Otra de las características destacadas de la nave es el uso del picking por voz, un sistema que usa Condis en exclusiva en el mercado de Mercabarna que dicta a los operarios las instrucciones a seguir para preparar los pedidos diarios, a través de unos audífonos con micrófono y un dispositivo móvil.

En cuanto a sostenibilidad, la planta se han instalado placas solares fotovoltaicas de autoconsumo y proyectores led, que optimizan el consumo eléctrico y permiten que la nave sea un 20% más eficiente. En una línea similar, la plataforma ha sustituido su sistema convencional de refrigeración para dar paso a una nueva instalación de central frigorífica con CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.