Fundación ONCE presentará una casa accesible en SIMA

SIMA acogerá un espacio de Fundación ONCE concebido para cualquier persona, con independencia de sus circunstancias particulares, con el objetivo de mostrar que el acceso universal no es una utopía. “Hoy en día, los avances tecnológicos nos permiten diseñar viviendas para que las personas con discapacidad también puedan tener una vida diaria plena. Con este espacio queremos mostrar también que diseño y accesibilidad no son conceptos opuestos”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El proyecto que se presentará en SIMA lleva por nombre Casa Accesible, Inteligente y Sostenible. En su desarrollo se ha tenido en cuenta también el impacto medioambiental de los productos que lo componen. “Queremos acercar a los visitantes de la feria, así como a las promotoras presentes, las soluciones más avanzadas en el ámbito de la construcción, dotación de mobiliario y tecnología para todo tipo de recintos, públicos o privados; en línea con el artículo noveno de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, concluye Jesús Hernández.

Proyecto colaborativo

La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible contará con un espacio interior aproximado de 72 m2 y será totalmente accesible para personas con discapacidad. Entre otras dependencias tendrá una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo. Asistida por dinamizadores especializados, la casa de Fundación ONCE incorporará todo tipo de dispositivos para su uso por personas con discapacidad. De esta manera, los visitantes de la feria podrán manejar los electrodomésticos sin ni siquiera tocarlos o comprobar que es posible abrir la puerta de casa, accionar las luces o subir persianas, entre otras actividades, a través de un teléfono móvil.

La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible es un proyecto colaborativo. Este ha contado con el apoyo de diversas empresas comprometidas con la accesibilidad, como Simon, Samsung, Fama, Adom, Ugari, Otis, Qvadis, Nayar, Poliflor, ILUNION y ONCE.

SIMA se celebrará del 26 al 29 de mayo en el pabellón 8 de Ifema Madrid. En esta nueva edición se quiere llamar la atención sobre la dificultad de acceso a los espacios públicos y privados que numerosas personas y colectivos encuentran debido a su diseño deficiente.

“El acuerdo con Fundación ONCE es un paso más en nuestra política de apertura de la feria a nuevas perspectivas relacionadas con la vivienda. En SIMA siempre hemos mostrado una especial sensibilidad hacia los colectivos con alguna característica específica de movilidad, como pusimos de manifiesto en nuestra serie de casas del futuro, en las que la accesibilidad era un requisito básico en su diseño y la elección de los enseres”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.