Las oficinas afrontan 2022 con una previsión de inversión de 3.600 millones, según EY

La inversión en el sector de oficinas comienza a recuperarse de la pandemia. Esto se debe a la liquidez existente en el mercado y a las alta valoraciones de los edificios. Durante 2021 se llevaron a cabo en nuestro país operaciones por valor de 2.800 millones de euros, un 27% más que en 2020, según el informe The Office Property Telescope 2022 de EY. Además, existe una previsión de más de 4.000 millones de euros, de los que hasta 3.600 millones de euros podrían materializarse durante 2022.

Estos datos han sido presentados en un acto en el que ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y Juan Manuel Ortega, CIO de Inmobiliaria Colonial.

Inversión en oficinas

Pese a la pandemia y a la extensión del teletrabajo, la inversión en oficinas sigue siendo uno de los activos no residenciales preferidos por los inversores. En el ejercicio pasado, este segmento acaparó el 27% del total de la inversión no residencial, solo por detrás de los activos logísticos que alcanzaron el 29% de las transacciones. Además, la recuperación del sector se espera que continúe durante los próximos años, según los datos recogidos en el informe de EY.

Para Javier García Mateo, socio responsable de Real Estate en el área de Strategy & Transactions de EY, “el mercado de oficinas se ha mantenido resiliente en Madrid debido a la abundancia de capital que quiere invertir en Madrid. Se trata de una tendencia que esperamos que continúe en los próximos años. Con todo, los precios medios de alquiler deberían comportarse de forma heterogénea en función de las zonas, pues no todas presentan parámetros de comportamiento uniformes».

Las inversiones en este tipo de activos en España representan solamente un 3% del total realizado en Europa; siendo Alemania y el Reino Unido los que aglutinan mayor cuota de inversión, 24% y 22%, respectivamente.

A nivel local, la inversión se ha realizado mayoritariamente en Barcelona y Madrid. En estos mercados, los activos core han supuesto un 47% y un 35% del volumen total transaccionado, respectivamente; mientras que los activos core+ han aglutinado un 35% en el caso de Madrid y un 17% en Barcelona.

EY mercado oficinas Madrid 2022

Además, el mercado de oficinas sigue estando marcado por la heterogeneidad; ya que el 78% del inventario de oficinas está en manos de pequeños propietarios y sólo el 18% en compañías y fondos inmobiliarios.

“Nuestro informe también recoge un análisis de la situación del mercado de oficinas de Madrid. Mientras en el centro el mercado se protege bien en cuanto a rentas, fuera del anillo de la M-30 hay un millón de metros cuadrados de oficinas que todavía están vacíos. Por ello, es necesaria la colaboración entre el sector público y privado para diseñar un proyecto de ciudad que siga atrayendo a los inversores en esta zona vertebrando la movilidad entre la M30 y la M40”, explica Iván Azinovic, socio responsable de Real Estate de EY.

La ciudad de Madrid

El alcalde de Madrid ha señalado que desde el consistorio se trabaja para que «Madrid sea la mejor ciudad para vivir y para que reúna las condiciones necesarias para que el talento quiere venir y quedarse«. Martínez-Almeida ha puesto el foco en el nivel de servicios públicos con el que cuenta la ciudad, el buen estado de sus comunicaciones y las condiciones en materia de sostenibilidad y transformación digital. Asimismo, ha subrayado factores como la estabilidad política o el marco de seguridad jurídica como puntos clave en la atracción de talento. «Aquí en Madrid, todo el que viene tiene la posibilidad de conseguir lo que se proponga», ha manifestado.

Ismael Clemente, por su parte, ha afirmado que Madrid es una ciudad que goza de un gran prestigio internacional: «Madrid lo abarca todo». Y ha apuntado un aumento de capital y talento procedente de Latinoamérica que se instala en Madrid, fruto de esa buena percepción de la ciudad.

Además, Juan Manuel Ortega ha vaticinado un aumento de la inversión en los próximos años tras superar el momento de pausa e incertidumbre que vivimos en la actualidad. También ha puesto en valor la ciudad de Madrid que «ofrece un marco estable y costos de transformación razonables».

Sostenibilidad y retos de futuro

En términos de movilidad, el alcalde ha señalado que buscan generar infraestructuras de transporte que respondan a las nuevas necesidades, ya que las oficinas se han ido desplazando y la población también. «Trabajamos en un esquema de movilidad sostenible que dé respuesta a los 10 millones de desplazamientos que se producen al día en Madrid». Asimismo, otro de los retos es extrapolar todas las alterativas de movilidad que hay dentro de la M-30 hacia el exterior. Y en esta misma línea, se ha referido a la renovación del parque automovilístico de la ciudad: «El uso del vehículo privado no se va a frenar, pero sí debemos ofrecer herramientas para su renovación». «La sostenibilidad ambiental y económica deben ir de la mano. El conjunto de la sociedad debe ser partícipe de esta transición», ha añadido Martínez-Almeida.

«La clave que explica el éxito de una ciudad como Madrid es el factor humano, son las personas que viven y trabajan aquí y quieren cumplir sus sueños», ha afirmado el alcalde. Se ha referido de nuevo al posicionamiento global de la ciudad y ha mencionado como reto «la necesidad de concebir políticas públicas que animen a las empresas a generar oportunidades de empleo acordes con la formación que se oferta en la ciudad. Y es que contamos con estudiantes de más de 120 países». Martínez Almeida ha marcado un periodo de entre 5 y 10 años para la consolidación de Madrid como una de las grandes capitales del mundo: «Madrid necesita una marca a nivel global».

Dos puntos clave en la ciudad

Durante el debate se ha incidido en dos zonas de la capital de gran valor inmobiliario en la actualidad. Por un lado, el área de Méndez Álvaro ya cuenta con 300.000 m2 de oficinas exclusivos y se estima que se alcance la cifra de 500.000.

La empresa Colonial ha sido una de las empresas movilizadoras de la zona: «Buscamos crear un producto diferencial en Madrid en una zona un poco desconocida donde hemos hecho coexistir distintos usos«, ha explicado Juan Manuel Ortega.

Por otro lado, Madrid Nuevo Norte abre un amplio abanico de posibilidades en esa zona de la ciudad, con 1,2 millones de metros cuadrados, de los que el 81% corresponderán a oficinas y el 19% a residencial.

Merlin Properties participa en este desarrollo e Ismael Clemente ha subrayado que «se trata de un proyecto sostenible en la era de la sostenibilidad». Además, ha puesto en valor la componente social del mismo, «ya que dota a Madrid de nuevas infraestructuras y zonas verdes«.

Para terminar, el alcalde ha destacado que el proyecto se aprobó en lo peor de la pandemia y, con ello, «lanzamos el mensaje que seguimos funcionando y trabajando». Y ha añadido que este  desarrollo va a vertebrar buena parte de la ciudad y se convertirá en paradigma de sostenibilidad y de mejora de calidad de vida». En materia de comunicaciones, el alcalde considera que el enlace con Barajas será beneficioso no solo para Madrid, si no para otras ciudades pequeñas de su entorno «Es importante que el AVE vaya de Chamartín al aeropuerto no como lanzadera sino con carácter circular para que así cualquier AVE llegue hasta el aeropuerto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.