Empresas Noticias

Engel & Völkers presenta en Madrid el proyecto The White Angel Andorra, desarrollado por OD Real Estate

Engel & Völkers Andorra ha presentado en Madrid el proyecto The White Angel Andorra, desarrollado por OD Real Estate. Los encargados han sido Pep Navarro, director de desarrollo de negocio de OD Group, y Thomas Kampfraat (executive managing director en Engel & Völkers Andorra. El proyecto ha contado con la financiación de Crèdit Andorrà.

Ubicado en una nueva zona en la capital del Principado, Andorra la Vella, conocida como el nou centre(nuevo centro) por sus dimensiones y urbanismo, el proyecto está diseñado por los arquitectos Víctor Rahola y Pere Espuga. Cuenta con 197 viviendas vacacionales de alta gama de diferente tipología repartidas en 4 edificios (1 exterior horizontal y 3 torres centrales), que ocupan una parcela de 10.428 metros cuadrados, de los cuales 5.500 metros se destinarán íntegramente a zonas comunes ajardinadas, además de gimnasio, spa y jacuzzi, 444 plazas de aparcamiento y 211 trasteros. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The White Angel Andorra es la primera promoción de viviendas del país en utilizar el sistema de calefacción y climatización procedente de FEDA (Federación Eléctrica de Andorra, que aprovecha el calor residual de la incineración de residuos urbanos para generar energía eléctrica y agua caliente), ya que su uso tiene ventajas sostenibles, como que el coste de inversión y mantenimiento de la red de calor es nulo respecto a las soluciones alternativas. Por otro lado, los servicios concierge que aporta OD Services permite a los propietarios controlar su residencia de forma remota y acceder a innumerables servicios residenciales y de estilo de vida. 

Comercialización y servicios

Avanzada la comercialización de la primera fase de The White Angel Andorra por parte del equipo Engel & Völkers Andorra, los españoles despuntan como los principales compradores, alcanzando el 54% del total de ventas. Franceses (19,7%) y andorranos (11,5%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, confirmando el comportamiento internacional de esta promoción, donde también invierten italianos, rusos, belgas y alemanes (pero no británicos, como inicialmente se preveía). 

Del total de los compradores, un 75,5% de las transacciones fueron realizadas por no residentes en el país y el resto por residentes (tanto de nacionalidad andorrana como de otras nacionalidades). Su interés varía entre el uso vacacional, como residencia pasiva e inversión (estos últimos suponen el 31.1% del total de los compradores, siendo los franceses y andorranos quienes dominan el perfil inversor).

Las unidades de 1 y 2 dormitorios los más reclamados por inversores, público extranjero y familias jóvenes, mientras que los de 3 y 4 dormitorios están siendo adquiridos por familias consolidadas, residentes y el uso vacacional. Los primeros de 45.51m² construidos y casi 11m² de terraza y los segundos de 70,11m² construidos, con dos baños y 13,76m² de terraza. Con respecto a la rentabilidad bruta, en base a los precios del mercado inmobiliario andorrano en septiembre de 2022, esta puede oscilar el 4% y el 6%. En cuanto a los precios de las viviendas, estos fluctuarán los 317.000 y los 1.115.000.

Las transacciones inmobiliarias en el país aumentaron un 47,8% en 2021 hasta alcanzar las 1.948, según datos del Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra. En cuanto al precio, en Andorra la Vella, la capital del país y la zona más poblada, el precio medio de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers fue de 5.300 euros/m², un 15,2% más que el año anterior.