El interés por las naves logísticas se reactiva con el coronavirus

La epidemia de coronavirus está impactando en el sector industrial y logístico a doble velocidad, según un estudio elaborado por Forcadell.  El informe destaca que mientras que el sector industrial ha visto frenada su actividad a raíz del Covid-19, el mercado logístico se ha reactivado durante el estado de alarma debido al incremento del negocio online y el abastecimiento de productos sanitarios y de alimentación.

El estudio señala que “tras un 2019 positivo en los sectores industrial y logístico, la crisis sanitaria del Covid-19 está repercutiendo inevitablemente en ambos mercados, aunque con matices diferentes y con pronóstico todavía indeterminado”. Según Toni López, socio de Forcadell y director del Área de Inmobiliaria de Empresa, “si bien esta situación marcará un punto de inflexión en la evolución general de la economía y en el mercado inmobiliario en particular, estamos totalmente seguros de que la capacidad de reactivación de todo el engranaje empresarial será producirá mucho antes de lo que se puede prever en estos momentos”.

El estado de alarma y el confinamiento han puesto más en valor las naves logísticas y los micro-almacenes urbanos

“La paralización de la actividad industrial confeccionará un escenario probablemente diferente en lo que queda de año, con ajustes temporales para la actividad económica, pero reactivando inmediatamente el mercado inmobiliario industrial que actualmente se encuentra frenado”, apunta Gerard Plana, Director de Industrial-Logística de Forcadell. El mercado logístico, por su parte, en claro auge desde hace varios ejercicios, ha visto beneficiada la parte del negocio relacionado con el e-commerce y la distribución de alimentación y farmacia. “Las naves logísticas y los micro-almacenes urbanos ya eran activos con un elevado interés por parte de inversores y grandes compañías por lo que ahora están viendo incrementado exponencialmente su valor e interés”, añade Plana.

Buenos datos de 2019

Forcadell recuerda que a cierre de 2019, la demanda de naves en alquiler había incrementado un 14,1% interanual mientras que en venta lo hizo en un 43,6%, datos claramente positivos para el sector.

Respecto a la disponibilidad de naves en alquiler, ésta registró un leve incremento interanual del 10% y en venta del 11,1%, volúmenes positivos aunque no supusieron una entrada suficiente de producto para satisfacer la demanda.

Pronósticos en ‘cuarentena’

Y en cuanto a los precios, Forcadell señala que la previsión para 2020 queda sujeta al avance de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, a la espera de ver las repercusiones que se producirán a nivel socio-económico. Cabe destacar, de todos modos, que a cierre de 2019 se acumulaban ya 4 años de rentas estables, con evoluciones equilibradas.

La evolución del sector logístico, a cierre del 2019, preveía una continuidad de la tendencia positiva por la que atravesaba el sector, especialmente por la entrada de inversores especializados en otros sectores del ámbito inmobiliario. El pronóstico queda totalmente sujeto a la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, a la espera de ver las repercusiones que se producirán a nivel socio-económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.