El coliving despega en España con un boom de nuevos proyectos

El coliving ha venido para quedarse. Este modelo residencial, en el que se comparten espacios, servicios y experiencias, es una tendencia al alza que gana peso entre inquilinos e inversores, lo que ha dado pie a la entrada de nuevos operadores dadas sus buenas perspectivas de crecimiento en España. Con una inversión de 80 millones en 2021 y de 33 millones en el primer trimestre de este año, CBRE estima que la oferta de número de camas en edificios completos de coliving se habrá multiplicado por cinco de aquí a 2024.

El coliving se encuentra en fase inicial y en vías de profesionalización en España, pero 2021 ha sido un año importante para este segmento residencial, ya que se han materializado operaciones de inversión por valor de unos 80 millones de euros.

Por ello, en la primera edición de su informe de Living, CBRE califica 2021 como “un año de inflexión” para el coliving con la entrada de operadores internacionales, especialmente de origen americano y asiático con proyección de creación de nuevas plataformas. Informa que en el primer trimestre de 2022, la inversión en coliving se ha situado en torno a los 33 millones a través de tres operaciones, en Madrid y Valencia, y calcula un crecimiento estimado en el periodo 2022-24 de un 400% en las camas disponibles, de las que espera que el 75% se abran fuera de los primeros anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga. La compañía especializada Urban Campus es aún más optimista y asegura en su “Coliving Report” que a las 1.200 plazas actuales de coliving profesionalmente gestionadas se sumarán más de 5.000 nuevas camas solo en este año.

Un buen ejemplo del atractivo del mercado español para los operadores internacionales es el desembarco en nuestro país de la empresa alemana Habyt, uno de los principal gestores de coliving en Europa, que ha anunciado la puesta en marcha de un importante proyecto en el madrileño barrio de Salamanca a través de una alianza con el fondo ENEAS Alternative Investments.

El complejo, bautizado con el nombre de Alcalá en honor a la calle en la que se encuentra, ocupará una superficie total de 2.900 m2 con lo que se convierte en el coliving más grande de España y el tercero de Europa.

El proyecto, que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2023, está formado por dos edificios contiguos conectados entre sí con 128 habitaciones. Del total de habitaciones, 23 se ubicarán en el primer edificio, que ocupará 650 m2. Las 105 habitaciones restantes se encuentran en el segundo edificio, que ocupará 2.250 m2. Javier Fernández-Couto, director general de Habyt España, afirma que “este acuerdo es un gran logro para Habyt España. La combinación de tamaño y ubicación privilegiada hacen de este activo el edificio de coliving puro más singular del país”.

Patron Capital invertirá 200 millones en España

Otra muestra del recorrido del segmento del coliving en España es que el fondo inmobiliario británico Patron Capital prevé invertir 200 millones en nuestro país en este segmento, para lo cual ha adquirido a 3 Capital Real Estate la gestora Vanguard Student Housing, que gestiona sus edificios y pisos de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales.

El fondo, que durante los dos últimos años ha comprado ocho edificios para dedicar a coliving, a través de su vehículo de inversión Vandor Real Estate Socimi, anuncia que invertirá un total de 50 millones para mejorar los edificios ya adquiridos. Y anuncia que dedicará otros 150 millones para nuevas adquisiciones en España entre 2022 y 2023. Patron Capital informa de que actualmente está inmerso en un proceso de compra de edificios residenciales, vacíos o parcialmente alquilados en zonas céntricas o consolidadas de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Coliving para recuperar inmuebles en desuso

Otro aterrizaje reciente es el de la empresa Monoma, que desembarca en España para implantar un nuevo modelo de coliving que recupera inmuebles en desuso. Esta empresa especializada en devolver al mercado activos inmobiliarios en desuso –desde viviendas, locales y oficinas hasta residencias de mayores, estaciones de tren o edificios gubernamentales–ha anunciado que quiere implantar en nuestro país un nuevo modelo de coliving y coworking que ya está funcionamiento en otros ocho países europeos y que facilita el acceso tanto a viviendas como a espacios de trabajo asequibles.

El desembarco se suma al de la proptech italiana Dovevivo, que ya el año pasado apostó por el marcado de coliving en España con la apertura de su primer edificio en Madrid, gracias a la adquisición del operador local Oh My Place! y a la firma del acuerdo para gestionar un edificio histórico, ubicado en la calle San Lorenzo, conformado por 44 habitaciones y estudios con una superficie total de 1.600 m2 e íntegramente reformado durante la pandemia.

Urban Campus sigue sumando

Mientras tanto, Urban Campus, uno de los pioneros del coliving en nuestro país sigue sumando centros. Tras su nacimiento en 2016 en París y su llegada a España en 2017, la compañía anuncio en abril la apertura de su cuarto coliving en Madrid, ubicado en el número 20 de la calle Áncora.

Urban Campus Atocha contará con más de 2.800 m2 de superficie total. Pasa a convertirse, así, en el coliving de mayor tamaño que va a operar la compañía hasta el momento. El proyecto finalizará sus obras de rehabilitación en el último trimestre de este mismo año. Se trata del tercer activo que la compañía opera de la mano de la socimi Elix Vintage Residencial; tras la experiencia de los dos proyectos anteriores (Malasaña Madrid Coliving y Mellado Madrid Coliving).

Además, Urban Campus, ha lanzado su primer proyecto de obra nueva en España colaborando con el inversor Batipart y con el promotor White Investing RE. Con esta apertura, Urban Campus se expande geográficamente fuera de Madrid y estratégicamente entra en el sector de los edificios de obra nueva. Este nuevo coliving se situará en Valencia, en el barrio en expansión de Ayora, y ya han dado comienzo sus obras.

La compañía, que busca impulsar este modelo de coliving residencial en las principales ciudades españolas, se encuentra en búsqueda activa de oportunidades de suelos y/o activos residenciales para entablar acuerdos con promotores (tal y como se ha hecho con White Investing RE) e inversores para el desarrollo y/o rehabilitación de edificios. En la actualidad Urban Campus está interesado en desarrollar edificios de usos residenciales de 2.000 m2 a 8.000 m2 en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, etc.

Asimismo, compañías no centradas en coliving como Vía Célere o Grupo Lar también han explorado este nuevo mercado, ambas con dos proyectos en Málaga con los que se pretende dar servicio a los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía. El motivo de esta apuesta es que Málaga TechPark ha proyectado un nuevo plan parcial para duplicar el número de trabajadores y empresas a través de la construcción de 150.000 m2 de nuevos edificios, por lo que ambas compañías consideran el coliving como una fórmula ideal para ofertar soluciones de vivienda adaptadas a este tipo de profesionales.

Desde Vía Célere precisaban que su apuesta por el coliving es “puntual por el momento”, pero Grupo Lar anunciaba que es “el primer proyecto de muchos otros porque queremos hacer una apuesta decidida por este modelo, en el que vemos un potencial de crecimiento muy alto en los próximos años”. “Como expertos en el sector inmobiliario, siempre buscamos nuevas soluciones que se adapten a la demanda existente, cuyas necesidades siempre van evolucionando en el tiempo”, afirmó Miguel Ángel Peña, CEO de Residencial de Grupo Lar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.