El Ayuntamiento de Madrid y Asprima firman un segundo convenio para la agilización de licencias urbanísticas a través de la digitalización

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha firmado el segundo convenio BIM (Building Information Modelling) con la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima). Este tendrá una vigencia de 6 meses, prorrogables por otros 6. “Se trata de un paso más en la estrategia de innovación y digitalización que está llevando a cabo el Área de Desarrollo Urbano”, explica Fuentes. Esta herramienta contribuirá a agilizar los plazos de las licencias y, un aspecto muy importante, a “eliminar la tasa invisible, esos costes financieros que se generan por los retrasos administrativos y que al final repercuten en el precio de la vivienda”, destaca Fuentes.

Por su parte, Fernando Moliner, vicepresidente de Asprima, ha destacado la importancia de este segundo convenio BIM, “permitiendo a todas las partes mayor trazabilidad y agilidad en la tramitación, lo que aumentará la seguridad jurídica del proceso para todas las partes, además de un anticipo en la generación de empleo y de oferta de vivienda nueva en la capital”.

El modelado de información de proyectos de construcción (BIM) supone una fuente de datos para la gestión de una realidad tan compleja como es la ciudad. Su integración con los sistemas de información geográfica corporativos y con la tramitación electrónica de expedientes administrativos es un salto cualitativo que facilitará tanto el día a día de la Administración Pública como de los particulares.

Los técnicos municipales y el sector privado han coincidido que entre las principales ventajas de aplicar la metodología BIM se encuentran la optimización de recursos, la agilidad y reducción de los tiempos de tramitación, la mejora de la comunicación entre las partes al tener todos los datos disponibles en una misma plataforma y una mayor seguridad jurídica.

A través del primer convenio BIM, firmado en 2020, se trabajó como proyecto piloto en el ámbito del Mahou-Calderón. Este segundo convenio profundizará en la formación de los técnicos del Ayuntamiento en estas herramientas. Además, se adaptará ya a la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables aprobada por el consistorio. Incidirá pues en el “Informe de viabilidad urbanística” y “licencia básica”, analizando requisitos esenciales como edificabilidad, posición, volumen y forma.

La metodología BIM es una forma de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos basado en un modelo digital que reduce los costes de ejecución, acorta tiempos de diseño y mejora la calidad de los proyectos, en la cual la Administración debe formar parte. Su implementación para la validación de parámetros en la tramitación de licencias será especialmente útil en el caso de grandes desarrollos como Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.