La inversión hotelera en 2021 supera más del triple la de 2020 y casi un 30% la de 2019

El sector hotelero español ha cerrado el año con una cifras de inversión muy positivas, con 3.150 millones de euros transaccionados. Esta cifra supera por más del triple la inversión de 2020 y en casi un 30% la de 2019. Estos datos pueden extraerse del estudio Inversión Hotelera en 2021 de CBRE.

Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia en CBRE España, considera que, pese a la incertidumbre generada con la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, “2021 ha supuesto un año de transición y el inicio de la recuperación del sector turístico; liderada por la demanda de ocio nacional y los viajes de corta distancia. Esto previsiblemente se acelerará durante 2022 con el avance de la vacunación, la recuperación de la demanda de países emisores europeos y la relajación de restricciones a la movilidad”.

Respecto a los próximos doce meses, señala que “aunque sin duda nos enfrentamos todavía a retos propios de la industria, nos mantenemos optimistas de cara al ejercicio 2022. Veremos cómo algunas tendencias cogerán velocidad como la llegada de proyectos hoteleros en el segmento lujo, nuevas fórmulas de alojamiento híbrido y espacios sociales compartidos o la incorporación de criterios ESG en la toma de decisiones tanto operativas como de inversión”.

Más peso de portfolios y carteras, con protagonismo del inversor institucional

En 2021, el 60% de la inversión se ha destinado a activos individuales, mientras los activos procedentes de carteras y portfolios han captado el 40% (por encima del 26% registrado el año anterior). Como ocurrió en 2020, los inversores se han decantado más por activos vacaciones (52%) frente a activos urbanos (48%). Barcelona encabeza la lista de principales destinos este año, con un 23% de la inversión total; seguida de Canarias (20%) y las Baleares (18%). El cuarto puesto lo ocupa Madrid (15%) por segundo año consecutivo, seguida de Málaga (7%).

Para Gustavo Cumella, Associate Director de CBRE Hotels: “España vuelve a posicionarse, de nuevo, como uno de los destinos líderes de inversión hotelera en Europa. El gran nivel de liquidez en el mercado, la elevada volatilidad bursátil, un entorno de tipos bajos, una rentabilidad ofrecida superior a la de otros asset classes, la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos, las necesidades de caja por parte de muchos propietarios, así como el gran interés y la confianza que la comunidad inversora internacional ha seguido mostrando por el sector hotelero español, han disparado el volumen de inversión hotelera en 2021; superando por más del triple la inversión de 2020”.

En lo referente al perfil inversor, el mayor porcentaje proviene de inversores institucionales (58%), como el año anterior; seguido de los grupos hoteleros (21%) y los inversores privados, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores (19%). Como viene siendo habitual, la categoría hotelera a la que más inversión se ha destinado este año son los hoteles de 4 estrellas (47%); seguida de los de 5 estrellas y gran lujo (26%). Los hoteles de 3 estrellas recogen la menor inversión registrada con un 11%.

En 2021, CBRE Hotels ha asesorado en la venta de 5 hoteles por valor de 250 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.