BWB desarrolla el primer data center de Aragón alimentado al 100% con energía solar

BWB, a través de su filial Progressum Energy Developments, ha desarrollado el primer data center alimentado al 100% con energía renovable fotovoltaica de la Comunidad de Aragón. La compañía ha contado con el asesoramiento de Colliers.

Progressum está desarrollando 4 plantas solares en la provincia de Zaragoza, con una potencia conjunta de 178 Mwp. Dichas plantas conectarán con la subestación de Peñaflor y servirán además para autoabastecer al nuevo centro de datos que la propia compañía desarrollará sobre una parcela ubicada en la Plataforma Logística de Huesca. La inversión total en el proyecto asciende a 230 M€ de los cuales 130 se destinarán al desarrollo del nuevo centro de datos.

«La energía es un elemento clave y diferenciador en el desarrollo de centros de datos. Progressum aporta su saber hacer en proyectos fotovoltaicos integrando la generación de energía renovable como un elemento vertebrador de su propuesta para el mercado de los centros de datos. El equipo de Data Centers de Colliers hemos asesorado desde el origen del proyecto en aspectos como el diseño conceptual del edificio, la compra del suelo o en la elaboración de un plan de negocio para la construcción del activo. Esta transacción es el mejor ejemplo de las excelentes sinergias que pueden crearse entre el mercado logístico, el de data centers y el sector energético”, comenta José María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers.

Este proyecto de centro de datos se sitúa a la vanguardia de los desarrollos actuales de este mercado, ya que será alimentado al 100% con energía fotovoltaica generada por las plantas solares. Será además ecosostenible, puesto que cuenta con baterías a gran escala para reducir el coste energético en horas pico, aerotermia para la refrigeración y utilizará materiales de construcción con huella de carbono neutra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.