Joan Clos, exministro y exalcalde de Barcelona, nuevo presidente de Fiacbi España

Joan Clos i Matheu asume desde esta semana la presidencia de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci España), cargo que deja Ramón Riera después de nueve años, quien continuará ocupando cargos a nivel internacional dentro de la organización como Board Director y presidente del Comité de Marketing y Networking.

Joan Clos fue alcalde de Barcelona desde 1997 a 2006, año en el que asumió el cargo de ministro de Industria, Comercio y Turismo de España. Posteriormente fue embajador de España en Turquía i Azerbaiyán; y desde 2010 a 2018 ejerció el cargo de director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- Habitat). Desde 2020 es presidente la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), organización impulsada por las grandes inmobiliarias españolas.

Joan Ros,  también presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), sucede en el cargo a Ramón Riera

Sobre el futuro de la organización, Riera subraya que “el mayor desafío es continuar en la línea de consolidación y crecimiento, reforzando el papel de la organización como representante activo a nivel nacional e internacional del sector inmobiliario español”.  “En estos años -destacó el presidente saliente- hemos conseguido colocar a Fiabci en el escenario público internacional inmobiliario y ahora se trata de continuar trabajando en la misma línea, dentro de una fase nueva”.

Riera expresó todo su apoyo al presidente entrante y abogó por “reforzar las relaciones institucionales y colaborar con las administraciones para obtener más vivienda social y sostenible”.

Por su parte, Joan Clos indica que “después de las dos crisis sucesivas, la de la burbuja inmobiliaria del 2008 y la del Covid-19, el sector de la vivienda deberá adaptarse a las nuevas realidades. Sin duda, las ciudades deberán también orientarse con renovado impulso a las transformaciones necesarias después de estas dos crisis”. El flamante presidente de FIABCI España incide en que “sólo con un diálogo sincero entre el sector público y el sector privado podremos gestionar las importantes transformaciones que se avecinan en el nuevo urbanismo. FIABCI España desea participar en la búsqueda de alternativas viables a este gran reto”.

Uno de los objetivos de la organización es avanzar y convertirse en el segundo capítulo del mundo en asociados, después de Estados Unidos en 2022. Hoy ocupa el sexto lugar con 120 miembros. Además, se trabajará para ampliar las relaciones con Sudamérica y consolidar la organización como referente en cuanto a transformación y digitalización para mejorar las conexiones internacionales de toda la red.

Nueva junta

Tras presentarse una única candidatura, más reducida y renovada la mitad, la nueva composición de la junta de FIABCI España quedará integrada por Joan Clos Matheu como presidente; Gerard Duelo como vicepresidente primero y socio principal en representación del COAPI BCN; Felice Tufano, CEO de Proyecto Casa, como vicepresidente segundo;  Eva González-Nebreda Güell, socia de Ceigroup Barcelona, como secretaria general; Raisa Venermo, socia fundadora de AvaLanding e Ignasi Roselló Rubio, director general de Inmo Augusta, ambos como vocales. Asimismo, la Junta de la AIC, ha aprobado su incorporación como socio principal de FIABCI, que será efectiva tras su aprobación en la primera junta de FIABCI, por lo tanto, también se incorporará a la nueva junta la actual Directora General de la AIC, Anna Puigdevall, habiendo un espacio reservado como socio principal para un representante de la APCE, la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona.

“Ser presidente de Fiacbi España ha sido una experiencia única, altamente positiva, pese a que hemos tenido que convivir con dos crisis, la del 2008 y la pandemia actual. Ha sido un orgullo el haber organizado 18 jornadas internacionales a través de los Inmointer, y haber contribuido a un posicionamiento y alto conocimiento público de la organización tanto a nivel mediático como institucional y privado”, afirma el presidente saliente .

Sobre el futuro de la organización, Riera subraya que “el mayor desafío es continuar en la línea de consolidación y crecimiento, reforzando el papel de la organización como representante activo a nivel nacional e internacional del sector inmobiliario español”.  “En estos años -destacó el presidente saliente- hemos conseguido colocar a FIABCI en el escenario público internacional inmobiliario y ahora se trata de continuar trabajando en la misma línea, dentro de una fase nueva”.

Riera expresó todo su apoyo al presidente entrante y abogó por “reforzar las relaciones institucionales y colaborar con las administraciones para obtener más vivienda social y sostenible”.

Por su parte, Joan Clos indica que “después de las dos crisis sucesivas, la de la burbuja inmobiliaria del 2008 y la del COVID-19, el sector de la vivienda deberá adaptarse a las nuevas realidades. Sin duda, las ciudades deberán también orientarse con renovado impulso a las transformaciones necesarias después de estas dos crisis”. El nuevo presidente de FIABCI España incide en que “sólo con un diálogo sincero entre el sector público y el sector privado podremos gestionar las importantes transformaciones que se avecinan en el nuevo urbanismo. FIABCI España desea participar en la búsqueda de alternativas viables a este gran reto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.