¿Qué pasa con Vivienda en el ministerio reformulado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana?

José Luis Ábalos ha revalidado la confianza de Pedro Sánchez al frente de Fomento y Vivienda, pero reformulado como Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Todo parece indicar que el ministro seguirá manteniendo las competencias estatales de Vivienda, pero en el sector desconcierta que la preocupación mostrada en los últimos tiempos por regular el mercado inmobiliario por parte del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se acompañe de la ‘desaparición’ de la consideración de titular del ministerio.

Ábalos compartirá la cartera, que ya no se llamará Fomento, con la Secretaría de Organización del PSOE, igual que hizo en los últimos 18 meses, en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura van a hacer clave la política en este área.

Ábalos tendrá que lidiar con los problemas de la escalada de los precios de compraventa y alquiler de la vivienda y nuevas regulaciones fiscales más duras, si finalmente no se crea un nuevo ministerio específico de Vivienda

Pero en paralelo, Ábalos tendrá que lidiar con los problemas generados en torno a la escalada de los precios de compraventa y alquiler de la vivienda y nuevas regulaciones fiscales más duras, si finalmente no se crea un nuevo ministerio específico de Vivienda, como se venía rumoreando.

En el pacto de gobierno que se ha firmado para una coalición con Unidas Podemos se recuperan algunos elementos ya pactados en el pasado entre ambas formaciones que no se llegaron a llevar a la práctica.

Entre ellos destaca que los socialistas se hayan vuelto a comprometer a limitar las subidas abusivas de precios del alquiler, un freno que los socialistas no quisieron permitir legalmente en las anteriores reformas.

Sigue en ejecución el plan de aprobar la puesta en disposición de 20.000 viviendas de alquiler asequible y ha vuelto a ponerse sobre la mesa una reformulación del régimen fiscal favorable de las socimis, además del papel de la Sareb o la puesta en marcha de nuevos planes de vivienda en alquiler y de rehabilitación.

Curriculum

Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) se afilió a las Juventudes Comunistas en 1976 y desde 1981 milita en el PSPV-PSOE. Hijo de torero y maestro de primaria de profesión, está casado y tiene cinco hijos; fue jefe de gabinete de la consejería de Trabajo de la Generalitat Valenciana, director de Cooperación Internacional en el Ejecutivo valenciano, concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial y vicesecretario general de los socialistas valencianos (2000-2004).

En 2009 dio el salto a Madrid para ocupar el escaño vacante de Inmaculada Rodríguez-Piñero, el mismo año en que tomó posesión como diputado Pedro Sánchez.

En 2014, Ábalos se convirtió en uno de los principales apoyos de Sánchez cuando este se lanzó a las primarias para la secretaría general. Y de 2011 a 2017 fue secretario también del partido por la provincia de Valencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.