El primer Inmoforum de Mallorca pone el foco en la escasez de oferta de vivienda para jóvenes y clase media

La falta de una oferta real de vivienda para jóvenes y clase media ha centrado los debates del primer Inmoforum celebrado en Palma. Organizados por Simapro, el evento profesional que se celebra en paralelo a SIMA (Salón Inmobiliario), y el grupo mediático Prensa Ibérica, editor del Diario de Mallorca, los encuentros Inmoforum tienen por objetivo principal impulsar el debate sobre la situación actual y las tendencias futuras del sector a nivel nacional, pero aportando también una perspectiva local en su análisis.

Hasta la fecha están programados otros tres Inmoforum en Alicante, Barcelona y Málaga.

Este primer encuentro en Palma se ha estructurado en torno a dos mesas redondas. La primera, dedicada al reto del acceso a una vivienda asequible, ha contado como ponentes con Marc Pons, conseller de Mobilitat i Habitatge, Luis Martín, presidente de Proinba, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña.

El análisis del perfil del comprador internacional fue el tema de la segunda, con la participación de Pedro Soria, director comercial de Tinsa, Antxon Iriondo Moral, director territorial de la Delegación de Cataluña y Baleares de Metrovacesa, y Birgit Süßmilch, directora del Shop Santa Ponsa de Engel & Völkers.

Escasez de suelo

En su intervención, Juan Antonio Gómez-Pintado remarcó que existe un conflicto generacional de acceso a la vivienda ante la falta de suelos en los que edificar con un precio asequible. Tras lamentar la incapacidad mostrada hasta la fecha para resolver este problema, Gómez-Pintado se remitió a cómo otros países de nuestro entorno han enfrentado este problema, como Francia, donde el estado permite que las compañías de seguros avalen al comprador.

Los promotores ven en la escasez de suelos a un precio razonable uno de los mayores obstáculos para promover vivienda asequible

El presidente de APCEspaña también señaló que para que el sector privado invierta capital tiene que obtener un beneficio, pues en caso contrario los concursos públicos para la construcción de vivienda asequible quedarán desiertos.

En la misma línea del presidente de APCEspaña, Luis Martín recalcó que únicamente si hay suelo asequible habrá vivienda asequible. Y apuntó una conclusión que, aunque referida a la idiosincrasia balear, se puede extender también al conjunto del estado español: la escasez de oferta residencial para la clase media y las dificultades de ésta para financiar su compra. “Nuestro problema es la clase media”, remachó.

Por su parte, el conseller Marc Pons confrontó las palabras de Martín con el hecho de que en la actualidad en Baleares haya suelo urbanizable para 134.000 viviendas más. “Es decir, que podemos crecer en población un 33% más”.

Además, recordó experiencias en otros territorios estatales en que la liberación del suelo supuso, en contra de lo planeado, un aumento del precio de la vivienda. “Estamos en un territorio limitado y el precio no lo marca la población autóctona, sino la gente que viene de fuera, que está dispuesta a pagar más por la misma vivienda”.

Los condicionantes de la demanda nacional e internacional en el mercado residencial del archipiélago balear fueron el hilo conductor de las intervenciones en la segunda mesa redonda de Inmoforum. Pedro Soria explicó que la sostenibilidad ha llegado para quedarse y, no obstante, aunque constituye un ahorro para los propietarios de una vivienda, todavía está en una fase incipiente.

Por su parte, Antxon Iriondo Moral, director territorial en Cataluña y Baleares de Metrovacesa, comentó que Metrovacesa apuesta por Mallorca, especialmente por Nou Llevant, con una inversión de 150 millones de euros que se transformarán en 550 viviendas.

Por último, Birgit Sübmilch, directora del Shop Santa Ponça de Engel & Völkers, afirmó que “muchos inversores ya no ven posibilidades en sus propios países, y deciden venir a Baleares combinando una inversión y el disfrute con su familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.