La oferta de centros de datos en Europa debería duplicarse para satisfacer la demanda prevista en 2025, según Savills

El desarrollo de centros de datos en Europa para los próximos tres años es insuficiente para satisfacer la demanda prevista de almacenamiento, según Savills. Basándose en información de TeleGeography, la consultora estima que la capacidad de los centros de datos europeos alcanzará 9.000 MW de potencia en 2025. Sin embargo, para satisfacer el aumento de demanda previsto, sería necesario alcanzar 20.750 MW, es decir, multiplicar por 2,5 la previsión de proyectos actual.

La demanda de almacenamiento de datos ha experimentado un gran incremento desde 2020 y se espera que esta tendencia continúe durante al menos cinco años. La previsión es que alrededor del 72% de las empresas a nivel mundial utilicen plataformas digitales y herramientas en la nube en 2026.

Según Savills, las rentabilidades prime oscilan actualmente entre el 3,6% y el 4,5% en los mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) y entre el 4,0% y el 5,5% en el resto de Europa Occidental. La consultora prevé una mayor compresión de yields en los próximos dos años al seguir atrayendo a inversores.

Mercado resiliente

El mercado de los centros de datos sigue mostrando resiliencia a pesar del entorno económico actual. En el primer semestre, se cerraron acuerdos de M&A de centros de datos por valor de 24.000 millones de dólares, según Synergy Research Group, a los que se suman 18.000 millones de dólares adicionales en operaciones previstas para este año. Además, este ejercicio se ha producido una fuerte entrada de private equity en el sector, que representa el 90% del valor de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial.

Los centros de datos son activos intensivos en capital y requieren escala para ser rentables. Para satisfacer el aumento de demanda de almacenamiento, el sector está centrando su capex en ampliar y mejorar su flota, lo que está impulsando el aumento de transacciones en formato sale & leaseback.

Con una demanda en ascenso, flujos de ingresos a largo plazo y seguridad, los fundamentales del sector de los centros de datos se mantienen sólidos en un contexto de incertidumbre económica mundial. Sin embargo, la consultora advierte de que como sector energéticamente intensivo no es inmune a la situación geopolítica, por lo que a corto plazo es probable que los promotores desarrollen sus nuevos proyectos en localizaciones donde la energía esté asegurada, mientras siguen avanzando en el despliegue de energía in situ y estrategias de ESG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.