La inversión inmobiliaria en Cataluña bate un nuevo récord con 2.727 millones hasta septiembre

El sector inmobiliario de Cataluña ha registrado una cifra récord de 2.727 millones de euros a cierre de septiembre de 2022, según datos de CBRE. Esto se traduce en un crecimiento del 7% con respecto a la inversión récord alcanzada en el mismo periodo de 2021, con 2.544 millones de euros.

Cataluña ha cerrado el tercer trimestre con 816 millones de euros transaccionados, un 26% menos que el mismo periodo del año pasado y muy en línea de la media de los últimos cinco años. “Los 2.727 millones alcanzados hasta septiembre suponen batir la cifra récord establecida en 2021. De esta manera, Barcelona se sitúa en niveles de inversión nunca vistos antes a estas alturas del año. Cataluña empezó a experimentar un crecimiento importante en sus volúmenes de inversión a partir de 2017. Este incremento se aceleró exponencialmente a partir de 2019, cuando se superó ampliamente el máximo histórico alcanzado en 2007, momento álgido del ciclo anterior. En el último trimestre de este año esperamos una ralentización de la inversión debido a la situación macroeconómica. Pero, a pesar de ello, Barcelona cerrará el año con una cifra de inversión cercana a los 3500 millones, cifra récord alcanzada en 2021”, explica Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona.

Cataluña ha concentrado el 19% del total de la inversión nacional, tanto en los primeros nueve meses del año como en el tercer trimestre. “Las cifras registradas en el tercer trimestre demuestran une leve desaceleración, pero siguen siendo buenos datos para el mercado de Barcelona”, ha afirmado el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell.

El sector que registra el mayor peso es el living

El sector industrial ha acumulado un 50% de la inversión total registrada en el tercer trimestre, con 416 millones de euros. Esto es un 27% más que la inversión registrada en este segmento en todo 2021. Entre las principales operaciones del tercer trimestre se encuentra la venta del portfolio Crossbay, que pese a contar con activos a lo largo de todo el territorio nacional, alrededor de la mitad del volumen transaccionado se concentró en territorio catalán.

Considerando la inversión acumulada en los nueve primeros meses del año, el sector que registra el mayor peso es el living, con un total de 932 millones de euros, un 35% del total de inversión en Cataluña. Este sector se ha visto muy influenciado por la operación récord en build to rent de la venta de BeCorp a Patrizia en el primer trimestre del año por 600 millones de euros. Con estos datos, este segmento ha registrado un récord de inversión desde que se tienen registros, posicionándose también por encima de los valores previos a la pandemia.

El segmento de oficinas ocupa el segundo puesto en términos de volumen de inversión en Cataluña, tanto durante el tercer trimestre (con 235 millones de euros y el 45% de la inversión total), como en la inversión acumulada desde inicio de año hasta septiembre (con 649 millones de euros transaccionados, representando el 23% de la inversión). No obstante, no ha sido considerada la operación de Mile, a la espera de escritura tras la firma de contrato privado.

El segmento de hoteles ha alcanzado una inversión de 263 millones de euros hasta septiembre, seguido de los 170 millones de euros transaccionados en retail. Destaca la evolución del sector healthcare con 107 millones de inversión en los primeros tres trimestres del año, que incluye operaciones de residencias de la tercera edad en Tarragona y Barcelona. Este sector ha tenido un crecimiento exponencial respecto a 2021, multiplicando por nueve la cifra registrada el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.