Mercados Noticias

El capital extranjero lidera la inversión de las socimis que comenzaron a cotizar en 2022

Las 10 socimis que se incorporaron a cotizar en 2022 a BME Growth y a Euronext Access cuentan con inmuebles valorados en 1.523 millones de euros, el capital extranjero supone un 91,6% del valor de los inmuebles, y el build to rent (construir explícitamente para alquilar) concentra el interés de los inversores ya que un  58,5% de los activos de estas nuevas socimis cotizadas corresponden a vivienda, frente a un 33,5% en 2021.

Estas son algunas de las principales conclusiones del «VII Análisis de evolución de las SOCIM incorporadas en España que cotizan en BME Growth y Euronext Access» presentado hoy por Armanext.

Respecto al peso del capital extranjero en las socimi incorporadas en España, Antonio Fernández, presidente de Armanext, (en la imagen superior) ha afirmado que se mantiene la tendencia de años anteriores “liderada por los emisores internacionales”. La profesionalización de este tipo de inversores y su experiencia en otros países hace que “impulsen con mayor determinación la constitución de este tipo de sociedades en España”.

Sobre las previsiones para 2023, Fernández ha explicado que “los fondos extranjeros estarán pendientes de cómo les puede afectar o no la modificación del Impuesto de Patrimonio para ‘No Residentes’ que inviertan en bienes inmuebles en España así como de otras modificaciones en relación con las posibles modificaciones en la ley de Arrendamientos Urbanos”. Y respecto a cómo evolucionará el ritmo de crecimiento de las socimis este año en 2023, Fernández ha trasladado que “podemos volver a sobrepasar las 15”.

En cuanto al impulso del build to rent, el presidente de Armanext  ha subrayado que el interés de los inversores en “construir para alquilar” se ha afianzado en 2022 y «eso explica el menor valor de los activos y la disminución del pasivo ya que son socimi que se incorporan a cotizar a la espera de impulsar su actividad».

Además, el presidente de Armanext destaca que “las socimis que a lo largo del 2023 se prevé que lleguen al mercado, serán las de perfil más familiar ya que constituirse en socimi es permite avanzar en transparencia, en la profesionalización de sus procesos y en la eficiencia de su gestión. Además, este vehículo facilita la restructuración patrimonial y reporta ventajas como empresa familiar”.

Respecto a la tipología de accionista de las socimis incorporadas en 2022, los no residentes representan el 91,6%, los grupos familiares el 8% y otros accionistas el 0,4% sobre el valor de los activos. Un 76,4% de los inmuebles se ubican en Madrid, el 22,5% en otras localizaciones, y el 1% en Barcelona.