CBRE rebaja en un 30% las previsiones de inversión inmobiliaria para 2020 por el Covid-19

La crisis provocada por la pandemia global de Covid-19 ha dejado totalmente obsoletas las previsiones inmobiliarias que los expertos tenían para este año. Por eso, CBRE ha actualizado las estimaciones que realizó en febrero cuando preveía una que la inversión inmobiliaria en España movería en torno a los 11.500 millones de euros.

Ahora, y después de un segundo trimestre “absolutamente perdido”, la consultora calcula que 2020 cerrará con una inversión de entre 8.000 y 8.500 millones de euros, “un 30% por debajo de la cifra que habíamos previsto”, un volumen muy inferior a los más de 12.000 millones captados en 2019 y que quedaría por debajo de los niveles alcanzados los últimos 5 años, tal y como ha explicado hoy Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.

La directiva de CBRE explica que el primer trimestre fue “excepcionalmente intenso” en materia de inversión, ya que entre enero y marzo se registraron operaciones por valor de más de 4.000 millones de euros. Esta cifra, el doble que en el mismo periodo de 2019”, ha compensado de alguna manera el desplome de la inversión en el segundo trimestre, cuando la cifra alcanzó los 1.100 millones de euros.

Tres escenarios

CBRE explica que las nuevas estimaciones del sector inmobiliario en nuestro país que corrigen las se hicieron en febrero cuando la previsión era que el PIB de España creciera a un ritmo del 1,7%, puesto que ahora se anticipa que la economía española será, junto a Francia e Italia, las que más caiga este año dentro de la Unión Europea. Ya que se estima que en el mejor de los escenarios la economía española caiga un 10% y en el peor, un 13,5%.

Y es que CBRE manejan tres posibles escenarios: un escenario de recuperación en V o recuperación temprana, en el que se asume que no habrá rebrotes que obliguen a nuevos confinamientos, la contracción de la economía española sería entorno al 10% en el conjunto del año. Un escenario de recesión, en forma de U, con posibilidad de rebrotes antes de fin de 2020, la caída del PIB sería del 13,5%. Y finalmente un tercer escenario, que contempla rebrotes de cierta intensidad, en el que la recuperación sería más lenta, en forma de L, con efectos más perniciosos aún sobre la economía, empresas y hogares, y el retroceso del PIB español llegaría hasta el -13,7% este año.

CBRE prevé una reactivación a finales de año y un rebote en 2021 después un segundo trimestre “perdido” en el que se invirtieron 1.100 millones

Rebote en 2021

Lo positivo es que la consultora prevé una reactivación en el mercado durante lo que queda de año, especialmente en el cuarto trimestre, que. Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE España, sostiene que será “el de mayor actividad ya que será cuando se empiecen a cerrar las operaciones que están en marcha”. Y también pronostica un efecto rebote para 2021, año en que, en el escenario más positivo, pronostican un volumen de inversión de entre 13.000 y 14.000 millones de euros, que se reducirá a los 10.ooo millones en caso de que la recuperación no tuviera la ansiada forma de V. Unos datos que, en cualquier caso, la consultora considera saludables para el sector, puesto haciendo una media de los dos años llegaríamos a niveles pre Covid-19.

Financiación más restringida

En cuanto al mercado de deuda, Marco-Gardoqui han señalado que existe y existirá financiación, pero que ésta es más “selectiva y restringida”. Y ha apuntado que los bancos identificarán los proyectos más robustos y restringirá la de los proyectos especulativos o con mayor nivel de riesgo, por lo que considera que habrá nicho para fondos específicos de deuda que asumen mayor riesgo”.

Respecto a los sectores más activos y que lideran las preferencias de los inversores, CBRE destaca el sector residencial en alquiler, los activos logísticos, y las oficinas ‘prime’ en Madrid y Barcelona, junto a inversiones alternativas como residencias de estudiantes, hospitales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.