eficiencia energética - hipoteca verde - UCI
Innovación Noticias Vivienda

El 44% de los compradores contrataría una hipoteca verde, según UCI

Según UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación de la vivienda, el 74% de los compradores españoles consideran atractivas las hipotecas verdes, aunque solo un 44% contrataría uno de estos productos hipotecarios diseñados para incentivar la eficiencia energética.

El sector inmobiliario es responsable del 30% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía y, según datos del Ministerio de Fomento, alrededor del 60% del parque edificado español es anterior a la primera normativa sobre eficiencia energética.

El sector inmobiliario es responsable del 30% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía

En este sentido, UCI ha realizado un estudio para conocer la percepción que los compradores tienen sobre las hipotecas verdes y los préstamos para la mejora de la eficiencia energética de uno de los principales activos de muchas familias. Dicho análisis ha puesto de manifiesto el conocimiento sobre los préstamos verdes en nuestro país, así como los factores por los que se contrataría uno de ellos.

Siete de cada diez compradores

El estudio abordó cuestiones como el conocimiento, atractivo y disposición de los consumidores para la contratación de las hipotecas verdes. Así se puso de manifiesto que la mayoría de los consumidores conocen bien (78%) o muy bien estos productos (51%). Consultados por el interés que generan, un 74% de los encuestados asegura que se trata de un producto financiero atractivo e incluso muy atractivo (44%).

Esta percepción aumenta entre los compradores dispuestos a hacer reformas para mejorar la eficiencia de sus hogares (65%) y es aún mayor entre aquellos que contratarían un préstamo para mejorar la eficiencia de su vivienda (76%).

En el extremo opuesto, un 3% declara que las hipotecas verdes son muy poco atractivas. Conocido el atractivo de este producto, el estudio también ha analizado la probabilidad de que los consumidores escojan una hipoteca verde frente a un préstamo hipotecario tradicional.

Así, el 44% de los compradores se decantaría por una hipoteca verde, mientras que el 51% contrataría una hipoteca convencional.

Factores que impulsan el atractivo

Consultados por los aspectos que consideran más atractivos en un préstamo verde, destacan aquellos relacionados con las condiciones de financiación (35%), el ahorro energético (28%), el valor de la vivienda (17%), la rehabilitación (12%) o la reducción de la huella de carbono (7%).

Desgranando cada uno de ellos, en el plano financiero destacan obtener un menor interés en la hipoteca (15%), el ahorro a largo plazo (14%) y obtener un mayor porcentaje de financiación (6%), según el estudio.

Sobre el ahorro energético, los consumidores destacan la reducción del coste de las facturas (17%) y tener una casa más confortable (11%) como los aspectos más atractivos para contratar un préstamo verde. Sobre el valor de la vivienda, los consumidores destacan el aumento del valor de su propiedad (11%) o facilitar la venta de la casa (6%).

En el estudio también se ha puesto de manifiesto las razones por las que un consumidor no contrataría una hipoteca verde.  Aquellos que no encontraron los préstamos verdes atractivos, destacaron como principales motivos la dificultad de asumir un préstamo adicional (21%), la preocupación por mayores pagos mensuales (8%) o porque ya planificaban la compra de una vivienda eficiente (8%).

Otras razones fueron la falta de interés en mejorar la eficiencia de su vivienda (8%) o las molestias y dificultades que supondría la renovación (3%).

UCI ha realizado este estudio a través de la consultora independiente Basis Research, sobre una muestra de 500 personas que han contratado recientemente su hipoteca o están considerando contratar una en los próximos dos años en España. La encuesta fue diseñada para conocer para conocer el atractivo de las hipotecas verdes para los consumidores en el mercado hipotecario de España y Portugal.