La inversión logística alcanza los 1.684 millones de euros en 2019, la segunda mejor cifra desde 2003

La inversión en el sector inmologístico en España se elevó en 2019 hasta los 1.684 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al año anterior y la segunda mejor cifra para el sector desde el año 2003, según cifras de CBRE.

Según la consultora inmobiliaria, con este volumen el inmobiliario logístico se posiciona como el cuarto sector en cuanto a volumen de inversión captado en 2019, al representar el 14% de los 12.133 millones de euros registrados por el conjunto del inmobiliario español en el anterior ejercicio.

Madrid y la zona centro acapararon el 43% de la inversión logística, con un volumen total de 675 millones de euros, según CBRE

La Zona Centro siguió siendo la receptora del grueso de la inversión en el sector logístico, acumulando el 43% del volumen total con más de 675 millones de euros, si bien esta cifra supone un descenso de algo más del 20% con respecto a los casi 850 millones de euros que captó en 2018.

Por su parte, Cataluña se consolidó como otro gran polo de atracción de inversiones logísticas al recibir el 24% del volumen total, unos 320 millones de euros, situándose ligeramente por encima de los niveles del ejercicio anterior.

Andalucía y Aragón protagonizaron los dos mayores incrementos de la inversión logística el año pasado. Andalucía irrumpió como tercer mercado logístico, atrayendo 235 millones de euros, que representan el 15% de la inversión total a nivel nacional, mientras que Aragón acumuló más de 160 millones de euros en inversión logística (10% del total) desde los 26 millones de euros del año anterior.

El análisis de CBRE destaca además que el 36% del total invertido en el ejercicio pasado corresponde al traspaso de grandes porfolios, y que el 8,5% se ha invertido en proyectos que están todavía en curso. Además, dentro del propio ámbito de la logística, el 97% de la inversión ha ido a parar a proyectos netamente logísticos y, solo el 3% restante ha recalado en proyectos relacionados con el light industrial.

Impulso del e-commerce

El ímpetu en la irrupción del e-commerce en nuestro país se encontraría detrás de la preferencia que los inversores han mostrado por el sector de la logística. “La pujanza del e-commerce seguirá animando el mercado de inversión, tanto por el lado de portfolios que saldrán a la venta como por el de las plataformas last mile”, comenta Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE.

En cualquier caso, los datos también reflejan una reducción de las operaciones directamente relacionadas con el comercio electrónico en Madrid, pasando de un 21% en 2018 a tan sólo el 6% el año pasado; y Barcelona, donde las operaciones han pasado de suponer el 19%, a representar el 9% del total de inversión.

“Esta situación apuntaría a que ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesaria para que el e-commerce pueda llegar dar servicio a cualquier consumidor, esté donde esté”, añade el responsable de CBRE.

El dato que no ha cambiado sustancialmente es el origen de esa inversión, manteniéndose Estados Unidos como el principal inversor en logística en nuestro país, incrementando sus cifras desde el 40% al 45% en el último año.

También aumenta el protagonismo de Reino Unido en nuestro mercado, elevando el nivel de su inversión hasta el 24% y relegando al inversor español al tercer puesto, con un porcentaje en paulatina reducción que ha pasado del 32% de 2018, al 13% del ejercicio pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.