La inversión en el mercado inmobiliario logístico en España se sitúa en 206 millones de euros en el primer trimestre del año

La inversión en el mercado logístico en España alcanzó entre enero y marzo de 2019 los 206 millones de euros, siendo prácticamente igual el volumen registrado en Madrid y en Barcelona: 82 y 83 millones de euros respectivamente.

Así lo asegura el Snapshot Logística del primer trimestre de 2019 que la consultora inmobiliaria Knight Frank acaba de presentar, y en el que ya se prevé que el año finalice con un volumen de inversión superior al de 2018, gracias a la tendencia incipiente de rotación de activos y a las grandes carteras que se encuentran en venta.

Alejandro Vega-Penichet, head of Logistics de Knight Frank señala que “el sector logístico español se posiciona a la vanguardia dentro de la estrategia de los inversores en el corto plazo empujado en gran parte por el crecimiento del sector e-commerce”.

Alejandro Vega-Penichet, de Knight Frank: 'El sector logístico español se posiciona a la vanguardia dentro de la estrategia de los inversores en el corto plazo empujado en gran parte por el crecimiento del sector e-commerce'.Haz click para twittear

Durante este trimestre las yields se mantuvieron estables en un 5,25% tanto en Madrid como en Barcelona, aunque, debido al interés que siguen generando los activos logísticos, se espera que haya una ligera compresión durante los próximos meses, según el informe.

El mercado logístico de Madrid cerró el trimestre con una absorción de 67.000 m2, mientras que el de Barcelona alcanzó los 225.000 m2

La operación más destacada en estos meses para el informe fue la venta, por 57 millones de euros, de cinco naves ubicadas en Madrid, Barcelona y Vitoria, por parte de Kefren, Brunswick y Grosvenor, de las cuales Prologis se quedó cuatro y Blackstone una. Esta transacción, que implicaba 90.000 metros cuadrados, fue asesorada por Knight Frank.

Mercados de Madrid y Barcelona

Por otro lado, entre enero y marzo el sector logístico en Madrid registró una absorción de 67.000 metros cuadrados, una cifra que se espera aumente considerablemente a lo largo del año debido a las operaciones que ya están en curso; en Barcelona la contratación alcanzó los 225.000 metros cuadrados en este periodo.

A cierre del trimestre la tasa de disponibilidad se situaba en Madrid en el 4,25% y en el 3,5% en Barcelona, mientras que la rentas prime permanecían estables tanto en la capital como en la ciudad condal, manteniéndose en 5,50 euros/m²/mes y en 6,85 euros/m²/mes respectivamente.

Más del 50% de las operaciones de ocupación logística en este periodo se contrataron en la primera corona de las ciudades, si bien las de mayor superficie se cerraron en la tercera.

El e-commerce juega un papel importante ya que sigue plantando cara al desafío de conseguir entregas que rocen la inmediatez mediante el proceso de reparto de “la última milla”, enlazando grandes centros logísticos con otros de distribución más pequeños y céntricos, haciendo que el transporte sea más rápido y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.