El sector logístico alcanza una contratación cercana a los 1,9 millones de m2 hasta septiembre

El sector logístico español alcanzó hasta septiembre de 2021 una contratación de 1.885.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. Según CBRE, “la cifra supone un ascenso del 58% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020 y es la mejor cifra de la serie histórica”.

La Zona Centro registró una contratación de 829.000 metros cuadrados, de los cuales el 72% ha sido contratación neta. Además, el total de la contratación supone un ascenso del 27% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020.

De un total de 62 transacciones se han cerrado diez correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados, que han supuesto la mitad del total de la superficie contratada. Las transacciones relacionadas con e-commerce han abarcado el 17% del total de la contratación.

La cifra supone un ascenso del 58% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020 y es la mejor cifra de la serie histórica, según CBRE

Estas cifra demuestran, a juicio de la consultora que a” pesar de la difícil situación económica debido a la crisis del covid-19, el sector logístico ha mostrado ser uno de los más fuertes y resistentes recuperando los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso en muchos casos saliendo fortalecido”.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar además del alquiler de 86.000 m² por Carreras en Illescas, el alquiler por parte de Ceva Logistics de una nave de 36.000 metros cuadrados también en Illescas y el llave en mano de 44.000 metros cuadrados para DSV en Cabanillas del Campo

Cataluña

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 658.000 metros cuadrados, de los que 567.000 han sido contratación neta. La cifra total supone un ascenso del 108% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020. El segundo arco concentró casi la mitad de la contratación y se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad, si bien, las relacionadas con e-commerce han concentrado nada menos que el 42% de la contratación total.

En Cataluña destaca el alquiler de 20.000 metros cuadrados por parte de Grupo Jevaso en Montmeló y el de 19.800 metros cuadrados por parte de El Corte Inglés en Parets del Vallès, además de dos llave en mano; el de 140.000 metros cuadrados por parte de un operador de e-commerce en El Far D’Empordà y la ampliación de 90.000 metros cuadrados de Mango en Lliçà D’Amunt.

Respecto a la renta prime, esta se mantiene en la Zona Centro en los 5,50 euros por metro cuadrado al mes y en Cataluña asciende desde los 7 euros mensuales por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2021 hasta los 7,25 euros del tercer trimestre del año.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de plazas logísticas, Valencia continua a la cabeza con 252.000 metros cuadrados registrados, lo que supone un ascenso del 135% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Se está empezando a percibir una reactivación en la demanda que está incrementando la contratación en los últimos meses.

Por su parte, Zaragoza con 104.000 metros cuadrados superó en un 92% la contratación alcanzada en el mismo periodo de 2020. Continúa el interés por parte de operadores relacionados con e-commerce y transporte y distribución.

El resto de ciudades alcanzaron discretos niveles de contratación. Por ejemplo, Málaga registro 17.000 metros cuadrados superando la cifra alcanzada un año antes con algo más de 4.000 metros cuadrados, mientras que Sevilla, sin embargo, con 22.000 metros cuadrados de contratación descendió un 57% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. En estas ciudades continúa habiendo demanda activa, si bien, se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto.

Entre las operaciones más importantes destacan dos autopromociones (Arnedo y AZA) de 35.000 metros cuadrados y 26.000 m2 en Sagunto (Valencia), y dos llave en mano de 14.000 y 13.600 metros cuadrados situados en Plaza (Zaragoza).

Datos de inversión

Por la parte de inversión, entre enero y septiembre se ha alcanzado un volumen de alrededor de 1.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 157% respecto a la cifra alcanzada un año antes.

La inversión hasta septiembre fue de 1.700 millones, un 157% más que la registrada en los nueve primeros meses de 2020

Es de señalar, que este volumen se ha visto favorecido por la significativa operación de Montepino realizada por Bankinter Investment y que ha significado la mayor operación inmobiliaria logística jamás realizada en España. Además de esta operación destacan la compra del portfolio Centum propiedad de KKR, Round Hill por parte de P3, la compra del portfolio Ilex por parte de Starwood Capital a Meridia y la del portfolio Nes por parte de Savills IM a UBS. En 2021 se espera superar los 2.000 millones en volúmenes de inversión totales a nivel nacional tal y como se preveía a principios de año.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se comprimen hasta situarse en el 4,15% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia a una mayor compresión a final de año. Por otra parte, la prime yield de logística de última milla se sitúa en 3,95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.