Las pernoctaciones en hoteles bajan un 86,5% en febrero y suman ya un año de caídas

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España cayó un 86,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, por el efecto de la pandemia del covid-19, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo desplome, que es mayor que el contabilizado en enero que fue del 85%, el sector suma ya 12 meses seguidos de caídas.

El desplome de las pernoctaciones hoteleras en febrero se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros (-93,9%) como en las efectuadas por los españoles (75,2%).

El número de establecimientos abiertos descendió en febrero un 42,9% respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 7.261, cifra que representa un 45,7% sobre el total de establecimientos del directorio., según los datos del INE.

Asimismo, la estancia media se redujo un 24,2% en tasa interanual, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en febrero un 28,2%.

Destinos

La Comunidad de Madrid, con un 19,3% del total de pernoctaciones; Canarias (con un 15,4%) y Cataluña (con un 14,3 %) fueron los principales destinos del total de viajeros en España en febrero, con descensos anuales en el número de pernoctaciones del 75,4%, del 93,2% y del 85,8%, respectivamente.

Los destinos preferidos por los viajeros residentes fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, con caídas del 63,9%, del 82,4% y del 69,5%, cada una, mientras que Canarias lo fue para los extranjeros, concentrando el 36,2% del total de sus estancias hoteleras, con una caída interanual del ,%. Los siguientes destinos de los no residentes fueron la Comunidad de Madrid, con un descenso del 87%, y Cataluña, con uno del 94,1%.

Origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentran el 16,2% y el 11,5%,respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado francés presenta una tasa de variación anual del –86,6% y el alemán del –95,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Reino Unido y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –90,5%, –98,9% y –93,8%,respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.