La inversión en hoteles movió unos 1.100 millones en 2020, un 60% menos que en 2019

La inversión en activos hoteleros en España se situó en torno a los 1.100 millones de euros durante 2020, un 60% por debajo del ejercicio anterior, según último informe Hotel Investment Outlook, sobre las perspectivas para la inversión hotelera de JLL.

El estudio  pone de manifiesto que el perfil del capital que ha invertido el año pasado en este sector ha sido principalmente extranjero con 65% del total, de origen predominantemente europeo y destaca que “si bien el interés de los inversores en activos hoteleros estuvo marcado por la incertidumbre y la prudencia en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, se prevé que el segmento mundial del alojamiento repuntará en 2021“.

Los inversores institucionales seguirán liderando el mercado de hoteles en 2021, según JLL

Ana Ivanovic, directora de inversiones para España de JLL Hotels & Hospitality, ha destacado que “la falta de claridad en cuestiones de recuperación en 2020 ha empujado a que inversores con un alto coste de capital consideren continuar invirtiendo en el sector, aunque sin mucho éxito hasta el momento. Curiosamente, el perfil de compradores del ejercicio 2020 fue predominantemente liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector”.

En relación al interés geográfico de los inversores, Ivanovic ha resaltado que “el capital más institucional tiene un mayor interés en las zonas prime de Madrid y Barcelona. Por otro lado,  los fondos de capital riesgo buscan oportunidades en resorts ubicados en zonas principales –como la Costa del Sol, Baleares o Canarias – y que en mayor parte son propiedades de particulares. Estos inversores se ven principalmente impulsados por la combinación de ubicaciones con gran foco de demanda internacional y de activos que puedan ofrecer potencial de reposicionamiento, ya que sea a través de inversión en capex, la mejora de marca o la optimización de gestión”.

“En conclusión, la característica común de todos los activos que busca el capital, conservador o oportunista, es el de la calidad y la posibilidad de mejora”, concluyó Ivanovic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.