SIMA 2021 se presenta como la feria inmobiliaria del reencuentro

La próxima edición de SIMA no será una más. El próximo 27 de mayo, en el pabellón 4 de Ifema, arrancará a las 11 de la mañana el SIMA del reencuentro entre clientes y profesionales del sector en un entorno en el que se han establecido las necesarias medidas de seguridad frente al Covid-19. En la imagen, Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, en una foto de SIMA 2019.

Hasta las 15 horas del 30 de mayo, SIMA prevé cuatro días de frenética actividad en una edición con la que el sector espera recuperar la actividad ferial interrumpida por el largo paréntesis motivado por la pandemia.

SIMA 2021 se celebra del 27 al 30 de mayo en el pabellón 4 de Ifema Madrid

“2020 fue un año excepcional, que el sector aprovechó para impulsar su digitalización e implementar los cambios necesarios para responder adecuadamente a los retos post pandemia”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA.

En su opinión, “tras un año de impasse ferial, esta nueva edición de SIMA 2021 será la primera oportunidad del inmobiliario para retomar el contacto directo con el potencial cliente al margen de sus canales propios y estoy seguro de que constituirá una excelente oportunidad para confirmar la fortaleza de la demanda residencial en nuestro país”.

SIMA también ha aprovechado este año digital para renovar profundamente su catálogo de fórmulas de participación en la feria con el objetivo de adaptarse a las necesidades de un mayor número de empresas, así como para renovar su plataforma digital, que ha sido completamente rediseñada para ampliar las posibilidades de acceso a la oferta de los expositores.

“Desde su primera edición, SIMA ha explorado nuevos formatos de participación, así como de comunicación entre sus expositores y visitantes. Más que nunca, esta ha sido una de las principales líneas de trabajo en esta edición de 2021”, continúa Bohúa.

La apuesta por la omnicanalidad

Como parte de su política de constante innovación, la edición de este año de SIMA contará por vez primera con una extensión digital, que se prolongará desde la conclusión de la feria el 30 de mayo hasta el 4 de junio.

Esta extensión digital, que no tiene que confundirse con una feria virtual, nace con el objetivo de implementar nuevos canales de comunicación bidireccionales entre el expositor y el visitante de la feria. Además, pretende facilitar al visitante acceso más interactivo a la oferta residencial y de servicios de la feria a través de las numerosas funcionalidades implementadas en su plataforma digital.

SIMA contará por vez primera con una extensión digital que se prolongará hasta el 4 de junio

“El sector ha entrado en una fase intensa de configuración de un modelo de negocio omnicanal”, explica Bohúa. “Con esta extensión digital, nos alineamos con las expectativas de clientes y visitantes, ponemos a su disposición un poderoso canal de comunicación antes, durante y con posterioridad a la celebración de la feria, con el que, además, proyectamos SIMA a una audiencia geográficamente ilimitada gracias a la implementación de contenidos, funcionalidades y herramientas puramente digitales”.

Una oferta residencial completa

El Salón Inmobiliario volverá a ser el mayor escaparate inmobiliario del país. Como es habitual en SIMA, la Comunidad de Madrid lidera el ranking de la oferta residencial de la feria: una de cada dos viviendas que estarán a la venta se encuentra en ella, según datos de las promociones que se habían inscrito por los expositores en la web a día de hoy.

En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores han subido a la web el 84% corresponde a viviendas libres, mientras el 9% tiene algún tipo de protección oficial y el 8% corresponde a comunidades de propietarios.

En cuanto a su uso principal, el 48% es vivienda principal mientras que el 30% corresponde a vivienda vacacional. Es de destacar el auge de la vivienda como producto de inversión: el 22% de la oferta total de la feria ha sido calificada como tal por los expositores, con independencia que su uso principal sea como primera vivienda o vacacional.

Mercado madrileño y vacacional

La Comunidad de Madrid concentra el 48% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores. Casi la mitad de estas viviendas, el 46%, se localiza en el municipio de Madrid. Por su parte, el 38% está en la corona metropolitana y el 16% se encuentra en el resto de la comunidad autónoma.

El progresivo regreso a la normalidad está volviendo a poner de relieve el atractivo de la vivienda vacacional en costa, que en esta edición supone una de cada tres viviendas que se comercializarán en la feria.

La Comunidad de Madrid concentra el 48% de las viviendas que se comercializarán en SIMA

Con el 35% de esta oferta, Málaga es la provincia con un mayor número de viviendas a comercializar en la feria, sobre todo en las localidades costeras de Estepona y Marbella. A continuación, se sitúan las provincias de Alicante con el 31% de la oferta de vivienda turística de SIMA (con un claro predominio de la localidad de Benidorm), Almería (25%) y, ya muy lejos, Cantabria (6%) y las Islas Baleares (3%).

Un nuevo perfil de comprador

La encuesta realizada por SIMA entre compradores potenciales de vivienda interesados en visitar la feria reflejaba un significativo cambio en su perfil con respecto al de años anteriores. De acuerdo con los datos de esta encuesta, en la que se preguntó a 800 personas interesadas en adquirir una vivienda en la Comunidad de Madrid, el 63% estaba buscando en el municipio de Madrid, cuando poco más de un año antes este porcentaje era 16 puntos superior (79%). Quienes ahora de decantaban por la corona metropolitana o por el resto de la región ascendían a un 37%, frente a un 21% en 2019.

De esta manera, si en el perfil del visitante de SIMA 2019 la corona metropolitana era el objeto de deseo para el 17% de los compradores ahora lo es para el 28%, once puntos porcentuales más. Un incremento que también se observa para el resto de la Comunidad de Madrid, que pasa del 4% al 9%.

En opinión de Eloy Bohúa, “son datos que refuerzan la hipótesis del efecto operado por la COVID en las preferencias de los demandantes de vivienda y que muy probablemente perdurarán, con mayor o menor magnitud, cuando todo esto haya pasado”. Tal y como sugieren los resultados de la encuesta de SIMA, se constata un interés renovado y creciente tanto por las viviendas de mayor dimensión como por las áreas con densidades urbanas inferiores a las de la capital.

En este sentido, resulta también ilustrativo el importante incremento que la encuesta recoge entre los madrileños que optan por una segunda residencia dentro de su Comunidad Autónoma. “Todavía es pronto para concluir si se trata de un cambio orgánico o si tan solo es resultado de las limitaciones a la movilidad durante el estado de alarma. No obstante, no deja de ser un hecho llamativo que habrá que seguir atentamente en el futuro”, añade Bohúa.

Una feria de valor añadido

La feria sigue apostando por contribuir a mejorar la educación inmobiliaria de sus visitantes con la organización de una nueva edición de SIMA Academy, su programa de charlas divulgativas centrado en los temas básicos relacionados con la compraventa y el alquiler de una vivienda.

Los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa para evitar colas y esperas innecesarias en los stands

“SIMA Academy es una iniciativa que arrancó hace ya tres años con el objetivo principal de facilitar un conjunto de conocimientos al visitante de la feria y de esta forma hacerle más fácil la compra o el alquiler de una vivienda”, afirma Eloy Bohúa. La asistencia a las charlas de SIMA Academy, que ocupa un espacio privilegiado en la feria, es gratuita, con la única limitación del aforo y que, debido a las restricciones sanitarias, en esta edición se ha reducido.

En paralelo a SIMA Academy se celebra también SIMA te asesora, otra veterana iniciativa de la feria que ofrece a sus visitantes la posibilidad de consultar de manera personalizada cualquier duda relacionada con la compra o alquiler de una vivienda. Este año, SIMA te asesora cuenta contará con la presencia de expertos pertenecientes a los colegios de Registradores, Arquitectos, Aparejadores y Administradores de fincas, así como a la Asociación Española de Análisis de Valor.

Además, y como novedad, SIMA te asesora cuenta con una versión Podcast, cuyos audios están disponibles en la web de la feria.

Por otro lado, los visitantes que acudan a la feria no solo van a encontrar viviendas sino también una amplia de gama de servicios tanto personales como profesionales. En total, más de una veintena de empresas ofrecerán en esta nueva edición de SIMA sus servicios, entre los que destacan, principalmente, los de marketing, publicidad y comunicación, los basados en las tecnologías de la información, los de tasación, consultoría inmobiliaria, gestión de carteras de activos o de equipamiento para el hogar.

Asimismo, y una edición más, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa. Se trata de un servicio especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria.

El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.