El ministro de Fomento José Luis Ábalos inaugurará SIMA 2019

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugurará este jueves, 30 de mayo, la nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La inauguración está prevista a las 12:30 horas.

Acompañarán al ministro de Fomento, Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, entre otras autoridades que han confirmado su asistencia.

Con el corte de cinta arrancará SIMA 2019, una feria que es testigo del cambio de ciclo que atraviesa el mercado con la vuelta de la promoción residencial, la reactivación de la demanda y un escenario marcado por menos inmobiliarias, controladas por fondos de inversión internacionales, y gestoras.

Eloy Bohúa: “La feria es un reflejo del mercado, que es en su mayoría de reposición”

“2019 está siendo un año clave marcado por las elecciones que definirán la política económica, la legislación en materia de vivienda, y un ambicioso plan de vivienda del futuro gobierno; todo ello influye en el sector, que ha cambiado el modelo de negocio y su cultura, y desde el SIMA hemos hecho un esfuerzo para adecuarla al nuevo ciclo”, explica Antonio Noaín, el presidente de Planner, la empresa organizadora.

“La feria es un reflejo del mercado, que es en su mayoría de reposición”, puntualiza Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions y responsable de la feria, aunque afirma que aproximadamente un 33% del perfil de visitante es de primer acceso, otro 33% de reposición y otro 33% de segunda residencia.

El distrito líder en vivienda es Vicálvaro, seguido de Moncloa, Hortaleza, Villa de Vallecas y Fuencarral. En la Comunidad, la localidad que cuenta con más vivienda en la feria es Boadilla del Monte, tras la que se sitúan Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

Con respecto al total de viviendas de España, el 74% serán de altura y el 26% casas unifamiliares. Además, el 47% tienen viviendas de hasta 4 dormitorios y ha destacado la promoción de aquellas que cuentan con un solo dormitorio, que representan el 12% de la oferta total, y que está dirigida a jóvenes.

El 95% de los asistentes a la feria acude porque está en proceso de búsqueda de una vivienda, de ellos, dos tercios encuentra una que se ajusta a sus necesidades, y de estos, un tercio afirma que pueda acabar comprándola.

Además, el 37% de la oferta de SIMA es vivienda turística, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado y con Málaga y Alicante como principales provincias, que concentran un 35% de la oferta, aunque a nivel autonómico Andalucía es la comunidad que concentre la mitad de las viviendas turísticas.

Novedades

Eloy Bohúa explica las novedades que se incluyen este año como ‘The Costumer Experience’ donde se habla acerca de los clientes y la importancia de situarlos en el centro del negocio, algo que Bohúa ha calificado como “una de las principales preocupaciones” de las empresas.

El evento cuenta con la visión sobre el cliente de expertos relacionados con otros sectores como el turístico o el automóvil (Nuba o Porsche, por ejemplo).

 

sima 2019

 

También se estrenarán International Market Overview, para ofrecer información sobre el mercado inmobiliario internacional e Iberian Investment Hotspots, que analizara los atractivos del mercado inversor español en otros nichos de negocio alternativos y ciudades de tamaño medio, que han adquirido relevancia inversora también, como Málaga, Valencia o Zaragoza. Productos como los inmuebles compartidos (coliving, coworking), residencias de estudiantes, o el producto estrella del momento, los activos logísticos, tendrán cabida en estas ponencias y debates.

Todo ello se enmarca en el ciclo de conferencias SIMAPRO, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid, dirigido a los profesionales, del 29 al 31 de mayo. En este ciclo ya es tradicional la Conferencia Inmobiliaria, con una mirada sobre las innovaciones en el sector y el impacto que ha tenido en él la industrialización, así como los problemas de acceso a las viviendas; junto con el Foro de inversión donde se analiza el panorama inmobiliario actual, así como las inversiones alternativas y los criterios sociales y medioambientales que se aplican a la hora de invertir en diferentes activos.

Además, SIMAPRO desarrolla la segunda edición del International Second Home Summit, dirigido a analizar la comercialización de activos residenciales a compradores extranjeros y las tendencias globales; y SIMAtech para debatir sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el sector.

Cifras

Eloy Bohúa destaca que este año participan en el evento 90 partners de empresas con diferentes empresas e instituciones, frente a los 78 que se registraron en 2018. En este sentido, ha informado de que participarán150 ponentes y se espera la visita de 1.500 profesionales “como mínimo”.

En cuanto a la ocupación, el director general ha mantenido que cuentan con 14.500 metros cuadrados de exposición y más de 250 empresas, unos datos similares a los del año pasado. Además, recuerda que en esta edición hay una mayor diversidad de tipología de expositores por la “creciente especialización” de diferentes sectores como empresas de seguros, servicios financieros y consultorías, entre otras.

SIMA 2019 cuenta con 14.500 m2 de exposición y 90 sponsors

Del total de expositores, el 51% serán promotoras, seguidas de comercializadoras (11%) y consultoras globales (7%), además de portales inmobiliarios y servicers (ambos 4,5%), consultoras tecnológicas, entidades financieras y tasadoras (todas un 3%) y fundaciones, asociaciones y medios de comunicación (7%).

Lo que sí se aprecia es el menor tamaño de los stands, frente a los vistos en el año del boom, que llegaron a tener dos plantas y 400 metros cuadrados, un fenómeno “irrepetible, como las cifras de producción que se llegaron a alcanzar”, explican desde la organización.

Formación y asesoramiento

La feria también cuenta con el desarrollo de tres iniciativas para promover la educación inmobiliaria con SIMA Academy, que incluirá charlas divulgativas con temas básicos relacionados con la compraventa y alquiler de viviendas, en las que se incluye un ciclo de conferencias centradas en asesoramiento a pequeños inversores; SIMALAB, sobre construcción sostenible y cómo aplicar criterios de sostenibilidad a las viviendas para suministrar mayor confort, acústica y lumínica; y SIMA te asesora, que por tercer año consecutivo se encargará de responder las preguntas que planteen los asistentes sobre compra o alquiler.

El ministro de Fomento José Luis Ábalos inaugurará SIMA 2019
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.