El SIMA del reencuentro demuestra la fortaleza del sector en un clima de optimismo

La nueva edición de la feria inmobiliaria más importante de España confirma la fortaleza de la demanda residencial. Con más de 9.000 visitas contabilizadas por la organización, y una oferta de más de 12.000 viviendas, SIMA 2021 ha sido un soplo de optimismo para las empresas expositoras en esta ansiada vuelta a la presencialidad.

La reciente edición de SIMA ha puesto de manifiesto la buena salud del mercado residencial en tiempos de pandemia, arrojando resultados positivos en opinión de organizadores y expositores, no solo desde el punto de vista comercial sino, también, en el sentido de dar una imagen de normalidad del sector inmobiliario.

Fueron cuatro días de intensa actividad comercial, como destacan desde la organización de la feria, satisfecha por esas 9.000 visitas. “Es una cifra en línea con nuestras previsiones y muy satisfactoria por las circunstancias tan extraordinarias en que se ha desarrollado la feria, que además ha tenido un aforo limitado”, declaró Eloy Bohúa, director general de SIMA.

En SIMA 2021 se han puesto a la venta más de 12.000 viviendas, casi el 60% concentradas en la Comunidad de Madrid

En esta nueva edición de SIMA, celebrada del 27 al 30 de mayo en Ifema Madrid, han participado más de 150 firmas comerciales, un claro indicador de que la actividad del inmobiliario comienza a alcanzar los niveles que tenía antes de la irrupción de la pandemia. Una recuperación que también se ha reflejado en los stands de SIMA, cuyas mesas han estado la mayor parte del tiempo ocupadas por visitantes cuyo interés por adquirir una vivienda ha sido valorado por los expositores consultados de “muy alto”.

Y es que la feria ha servido, sobre todo, para confirmar que la recuperación de la actividad del sector ha entrado en velocidad de crucero, con niveles muy similares a los previos de la pandemia. Así lo destacan desde la organización de la feria, que subrayan que la demanda residencial, tras la pausa pandémica, ha vuelto con renovadas fuerzas.

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, “SIMA ha sido un éxito a efectos comerciales y hemos podido comprobar la fortaleza del sector y el interés de los ciudadanos por el tema de la vivienda”. En su opinión, la feria “ha supuesto un reencuentro general que ha superado todas las expectativas”. Por su parte, Óscar Almau, director comercial de Ferrocarril Grupo Inmobiliario, declaraba su satisfacción por los resultados obtenidos: “Hemos tenido muchas visitas de calidad, incluso hemos reservado varias casas”. En la misma línea se manifestaba Ricardo García, delegado comercial de la Zona Centro de Culmia: “Estamos sorprendidos por el importante número de visitas que hemos recibido, muchas de ellas de calidad”.

La satisfacción ha sido también la tónica dominante en las valoraciones tanto de Pilar Nieto, del Departamento Comercial de Stoneweg Living, como de Luis Martell, director comercial de Básico Homes, que también pone el foco en “la calidad de las visitas” recibidas y en el hecho de que se hayan “cerrado operaciones y agendado visitas a promociones para la semana que viene”. Un perfil de cliente no solo en el tramo último de su decisión de compra, sino también muy informado y motivado, como reflejaba Javier Castellano, director de Comunicación de Gilmar, quien destacó que los visitantes que se han acercado “son más cualificados y desde luego vienen buscando algo”. También Alberto García, responsable de ventas de Impulsa, destacó que quien se acercó a la feria a pesar de la situación sanitaria lo hizo porque tenía gran interés y que lo hizo, sabiendo lo que buscaba.

Los expositores destacan la buena respuesta del público y la calidad de las visitas en SIMA 2021, a pesar de la situación de pandemia

Este renovado interés por comprar es lo que explica que, incluso en las actuales circunstancias, las mesas de los stands hayan estado la mayor parte de los cuatro días de feria ocupadas. “Ya hemos vendido más de 20 viviendas en este SIMA”, afirmaba Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria. O Nieves García, jefa de Ventas de Premier: “Hemos hecho unas nueve reservas firmes, que es un número bastante elevado para una feria inmobiliaria”. Francisco San Juan, director Comercial de Alibuilding también expresaba una percepción positiva: “Claramente nos está yendo mejor de lo esperado”, lo mismo que Juan Casares, presidente de Concovi, para quien “el balance es muy positivo”. Y parecía haber consenso en el mensaje lanzado por Gema Dorado, responsable de Zona Centro de Level: “Siempre merece la pena invertir en SIMA”.

SIMA es negocio

La capacidad de SIMA para contribuir al negocio de las empresas presentes en la feria ha sido otro de los puntos fuertes destacados en la valoración de esta edición. “Nuestra participación en SIMA es un revulsivo para el equipo comercial, sobre todo para captar clientes”, afirmaba Luis Martel, de Básico Homes. Para Javier Castellano, de Gilmar, SIMA “es una feria idónea para desarrollar nuestra actividad y acercarnos al cliente”. El punto de contacto directo con el potencial cliente también lo destacaba Carmen Román, de Habitat Inmobiliaria, para quien “una feria como SIMA sirve para acercarnos un poco más a los clientes”, mientras que Alberto García, de Impulsa, subrayó que una de las principales ventajas que supone el Salón Inmobiliario SIMA para las empresas es “darnos visibilidad en un escaparate como éste”.

Para Miguel Hernanz, responsable comercial de Neinor Homes, “nuestra presencia en el SIMA era vital para dar a conocer nuestros productos residenciales”. Por su parte, Begoña del Ama, responsable de Marketing y Comunicación de Serprocol, aseguraba que, “a nivel comunicacional y de marca, estar aquí tiene un valor incalculable”. En palabras de Francisco San Juan, de Alibuilding: “Es imprescindible estar en esta feria”.

Feria necesaria y valiente

Todos los expositores consultados han valorado muy positivamente la organización de esta edición de la feria es las circunstancias actuales. “Hacerlo se ha demostrado un éxito”, aseguraba Óscar Almau, de Ferrocarril Grupo Inmobiliario, para quien “apostar por venir tenía cierto componente de riesgo, por la incertidumbre, pero ha sido una decisión acertada y me consta que más de uno se ha arrepentido de no hacerlo”. Para Pilar Nieto, de Stoneweg Living, la organización de SIMA ha sido “una manera de reactivar el sector e invitar a todo el mundo a que venga a un espacio que es seguro”.

Con un argumento muy similar se expresaba Luis Martell, de Básico Homes, que no dudaba en calificar como “un acierto” esta edición, ya que el sector necesitaba “un empujón”. En opinión de Javier Castellano, “SIMA ha hecho una apuesta tan importante como necesaria”. En este mismo sentido, Mauro Montero, de TM Grupo Inmobiliario, expresaba que la feria ha sido “un paso adelante muy valiente, que debemos intentar dar todos. Es una decisión que había que tomar para ir avanzando hacia delante para volver a la normalidad que todos tanto deseamos”. También para Begoña del Ama, de Serprocol, esta edición de SIMA “ha sido un acierto, porque el sector lo necesitaba”.

12.000 viviendas en venta

En la edición de este año se han puesto a la venta más de 12.000 viviendas, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que concentraba casi el 60% de las unidades comercializadas. El resto se localizaban en los principales destinos turísticos españoles, sobre todo en la Costa del Sol, Costa Blanca y los dos archipiélagos, pero también en el norte del país, especialmente en Cantabria, que por primera vez ha entrado en el top five de las provincias con más oferta residencial en la feria.

Esta nueva edición de SIMA ha servido también para confirmar cómo los cambios en el modelo ideal de vivienda apuntados tras la experiencia del confinamiento ya son una tendencia claramente definida. En un porcentaje significativamente superior al de ediciones anteriores, los visitantes han demandado viviendas grandes, con espacios para el esparcimiento y localizadas fuera de la almendra de la ciudad de Madrid.

Además, las casas situadas más allá de la corona metropolitana, sobre todo en los pueblos serranos, se han revelado como una opción de segunda residencia cada vez más demandada.

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.