Gesvalt augura una «vertiginosa» transformación del sector inmobiliario

Las perspectivas para 2022 son buenas y todo apunta a que tanto PIB como empleo seguirán tendencias de crecimiento. Sin embargo, no podemos afirmar que la incertidumbre deje de acompañarnos por el momento. «El contexto económico que vivimos es diferente. Vivimos transformaciones rápidas, alguna vertiginosa», afirma Sandra Daza, directora general de Gesvalt. Estos temas han sido desgranados durante la mesa redonda ‘Global Real Estate Perspectives 2022’, celebrada en Madrid con motivo de la presentación de MIPIM.

«El paradigma social está marcado por la baja natalidad, los movimiento migratorios y el envejecimiento de la población. Estos son grandes retos para la sociedad y una gran oportunidad para el sector, ya que se demandarán nuevas soluciones de vivienda«, añade Daza. Asimismo, la transformación del sector turístico ha traigo consigo el auge de nuevas fórmulas como el build to rent, «terreno en el que vamos por el buen camino». La directora general de Gesvalt señala que en la actualidad hay 100.000 viviendas en marcha y que el 43% de las mismas proceden de iniciativas público privadas.

En este sentido, Henry Gallego, CEO de RKS-AM, pone el foco en la vivienda asequible, «un segmento en el que la colaboración público-privada es necesaria». Y es que, según su opinión, es posible «combinar el impacto social con la rentabilidad». En este sentido, ha valorado muy positivamente el potencial de zonas secundarias y del segmento del alquiler.

En el sector del retail, ya antes de la pandemia, se ha experimentado un cambio de mentalidad: «Estos espacios ahora son lugares de experiencias y tienen que aportar valor», afirma Sandra Daza. En este sentido, se abren grandes oportunidades en materia de reposicionamiento de activos.

Roger Plà, socio en el bufete de abogados Roca Junyent, ha señalado que el retail, según su experiencia, vive un cambio de paradigma en lo que a condiciones contractuales se refiere. «Hay una demanda de flexibilidad mucho mayor que la que había hace unos años», señala. Esta flexibilidad también se demanda en el segmento de las oficinas, en el que la sostenibilidad es una condición indispensable en cualquier operación: «El uso sostenible de los espacios está interiorizado en la conciencia de las empresas«.

Sostenibilidad y cumplimiento de los criterios ESG

Y es que si hay algo en lo que el sector está verdaderamente implicado es el escrupuloso cumplimiento de los criterios ESG, «ya que están presentes en todas las decisiones importantes en cualquier empresa en la actualidad», añade Sandra Daza.

Miguel Ángel Pascual, CEO de Thor Spain, ha subrayado el momento de oportunidad que surge con las dificultades y ha puesto sobre la mesa el cambio de paradigma empresarial que vivimos. «La emergencia climática es una realidad y la sostenibilidad ha de estar integrada en los esquemas vitales y empresariales de la sociedad», afirma. Y añade que «si los riesgos que vemos a largo plazo no los combatimos en el corto plazo, es que no vamos por el buen camino».

Los inversores lo tienen claro: «Los activos sostenibles son el foco actual de la inversión. Y es que en 2021, 1 de cada 7 euros se destinó a proyectos ‘verdes'», apunta Pascual. En su opinión, «la sostenibilidad está interrelacionada con el progreso» Y es algo en lo que tiene que trabajar toda la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia de las iniciativas público-privadas».

Plà coincide en la importancia de los criterios ESG, «porque las empresas financieras valoran muy positivamente su cumplimiento, es señal de fortaleza y aporta una mayor capacidad de resiliencia antes los riesgos o las crisis que puedan surgir. Es, sin duda, una ventaja competitiva en el mercado actual», concluye.

Nueva edición de MIPIM

Tras la mesa redonda, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica, ha explicado las últimas novedades de la feria para esta nueva edición de 2022 que augura grandes expectativas.

Finalmente, la nota más institucional la han puesto Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, y Juan José de Gracia, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid. Fuentes ha destacado la presencia de Madrid en MIPIM: «Madrid quiere estar donde están los mejores». Y es que la ciudad tiene una gran capacidad para recibir inversión. Por ello, se presentan con «un rostro renovado». Darán visibilidad al proyecto Madrid Nuevo Norte, así como a otros proyectos que ponen en valor los distritos del sur. «El objetivo es captar inversión y financiación para generar industria y empleo».

Mipim Breakfastf
Mariano Fuentes durante su intervención

Juan José de Gracia ha puesto de manifiesto la labor de la CAM facilitando la labor a las empresas, «que son quienes generan riqueza y empleo». Por ello, pone a disposición de estas, el espacio con el que contarán en MIPIM, feria a la que acuden de la mano con el Ayuntamiento: «Venderemos una imagen única de Madrid«.

En este sentido, presentarán el proyecto Madrid Nuevo Norte, el Plan Vive y el Portal del Suelo de la CAM. Sobre este último, De Gracia ha compartido las cifras de este portal, «que alberga transacciones por valor de 345 millones de euros, el 45% de las cuales se han movido desde mayo de 2020. Se trata de 121 parcelas, con más de 600.000 metros cuadrados en total. Esto ha supuesto unos ingresos de 145 millones de euros para la CAM», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.