Ya está en marcha el Clúster para la Industrialización de la Edificación

Promovido por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) e impulsado por representantes de asociaciones, empresas, centros de conocimiento e investigación, instituciones, industriales y profesionales en el ámbito de la edificación, ya está dando sus primeros pasos el Clúster para la Industrialización e Innovación de la Edificación.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar definitivamente la industrialización e innovación del proceso de edificación a partir del desarrollo e implantación de los procesos constructivos industrializados en la fabricación de viviendas en España.

El pasado mes de mayo, en el marco de SIMAPRO y coincidiendo con la celebración de SIMA 2021, el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, presentó el Clúster de Industrialización, del que destacó que “es una herramienta fundamental para que se produzcan la innovación y los elementos de cambio mediante la unión de la empresa privada, la Administración y la universidad pública”.

“A través de la creación de diferentes grupos de trabajo dentro del propio clúster se logrará investigar el uso de materiales más sostenibles con el objetivo final de conseguir la durabilidad, la sostenibilidad y la transformación en un proceso claramente industrial”, comentó Gómez-Pintado.

«Conscientes de la necesidad de dar un paso más, profesionalizando la iniciativa, el Clúster de la Edificación persigue la implantación de metodologías de gestión que incorporen conceptos relacionados con la innovación de materiales, elementos y sistemas productivos y formación en todo el ámbito profesional de la arquitectura, de la edificación, de los sistemas constructivos, sus materiales y de la gestión de los edificios en todo su ciclo de vida», explican los promotores de esta iniciativa.

Los impulsores

Mace, Via Ágora, Neinor Homes, Homm, Asefa, Porcelanosa, Habitat Inmobiliaria, Culmia o ACR Grupo son algunas de las firmas que integran esta organización, en la que también están presente asociaciones como Aeccti e instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el Clúster indican que la asociación está abierta a la entrada de otras organizaciones, empresas, industriales, profesionales e instituciones del ámbito de la edificación, aparte de los constituyentes, que compartan sus fines. El Clúster para la Industrialización e Innovación de la Edificación dará cobertura representativa a estas empresas frente a las administraciones, dotándola de personalidad jurídica propia e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.