WIRES analiza las oportunidades de los avances tecnológicos que trae el PropTech

Usar todos los datos disponibles para conocer bien al usuario y así centrar la estrategia inmobiliaria en responder a sus demandas es una de las principales conclusiones del evento “PropTech: oportunidades en el modelo de negocio e impacto en la cadena de valor”, organizado por WIRES (Women in Real Estate Spain) en el COAM. El evento celebrado este martes con la colaboración de empresas como Solvia y Nuveen Real Estate, ha congregado a más de 250 profesionales inmobiliarios.

El PropTech, más allá de las herramientas tecnológicas, supone un cambio cultural para las personas e innovación en los procesos

La mesa redonda, moderada por Lola Ripollés, socia fundadora y vocal de redes de WIRES, ha contado con la participación de profesionales de la talla de Alberto Fernández-Aller, director corporativo de Prynex; Linda Fachinnetti, CEO de Jump Into Reality; Alfredo Díaz-Araque, responsable de canales online residencial de BNP Paribas Real Estate y director del IE Real Estate Club; Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis y Fernando Ramírez, director de Merlin Properties.

Todos han estado de acuerdo en que el PropTech, más allá de las herramientas tecnológicas, supone un cambio cultural, en las personas e innovación en los procesos y en cómo se están llevando a cabo en las organizaciones.

Como apunta Rebeca Pérez, de Inviertis, “el cambio tecnológico nace como una necesidad al cambio cultural. Si las personas no están preparadas para asumir el cambio, la tecnología no cuajará”.

Alfredo Díaz-Araque, de BNP Real Estate, opina que “el gran cambio en el mercado inmobiliario, más allá de las nuevas tecnologías y la modernización de las organizaciones, se ha dado en el cliente”. En esa línea, Alberto González-Aller matiza: “la tecnología debe llegar cuando el usuario está preparado para ello. A veces vale más llegar segundo”.

Comparativamente con otros mercados como los anglosajones u otros mercados europeos, aparentemente más avanzados e innovadores, España no sale nada mal en la fotografía. En este sentido, Linda Fachinnetti asegura que “España no se queda atrás en innovación. Somos número 3 en arquitectos a nivel mundial y en diseñadores. Solo tenemos que darle un empujón más para convertirnos en una sociedad emprendedora”.

Para Fernando Ramírez, de Merlin Properties, se está avanzando en tecnología aplicada al sector inmobiliario y puso como ejemplo las oficinas en las que Merlin está incorporando la sensorización a muchos de sus edificios, haciendo más eficiente la gestión.

En cuanto al retail, la innovación viene dada por dos palancas: el cambio en la relación con el cliente y el uso del Big Data para conocer mejor al consumidor y así optimizar la experiencia de compra.

Premios “Amigos WIRES”

En la misma sede del COAM, WIRES celebró la entrega de los primeros Premios ‘Amigos WIRES’. Estos galardones, que tendrán un carácter anual, reconocen el apoyo que algunos profesionales del sector han mostrado a la asociación desde sus inicios.

Premios Amigos WIRES

En esta primera edición, WIRES ha concedido el Premio Amigos WIRES a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE y ASPRIMA y presidente de Vía Célere; a Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación; Santiago Herreros de Tejada, director corporativo de Marketing y Comunicación de Sociedad de Tasación; y a Julián Salcedo, socio director y CEO de CEFyRE.

Para la presidenta de WIRES, Carmen Panadero, “los Premios Amigos WIRES suponen un reconocimiento a los profesionales que apoyan a la asociación y comparten con todas nosotras un mismo objetivo: dar visibilidad a las directivas del sector inmobiliario. Por eso, para todas las socias es un honor y un orgullo haber puesto en marcha esta iniciativa mediante la que todos los años premiaremos a distintos profesionales y amigos que tanto nos ayudan”.

WIRES analiza las oportunidades de los avances tecnológicos que trae el PropTech
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.