Rebuild 2020 reúne a más de 4.600 congresistas en Barcelona en plena pandemia

Rebuild 2020 puso ayer el broche a tres intensos días en los que ha logrado reunir, a pesar de la situación provocada por la pandemia, a 4.637 congresistas en el CCIB de Barcelona. Del 29 de septiembre al 1 de octubre han participado en el evento más de 260 conferenciantes del mundo académico, técnico y profesional de la industria de la edificación en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y un centenar de firmas líderes que han presentado sus soluciones más innovadoras.

Durante tres días, en Rebuild han confluido la digitalización, la industrialización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización, reuniendo al 67% de la promoción residencial en España. Además de reunir a un centenar de firmas líderes del sector como como Baxi, Finsa, Jacob Delafon, Aedas Homes, Aldes, KLH, Neinor Homes, Soler & Palau, Zennio, Grupo Avintia y Thermochip, entre otras.

Además, ha demostrado que los eventos presenciales en época de pandemia son posibles y además muy necesarios para el desarrollo económico. De hecho, la organización ha llevado a cabo un extenso protocolo, con todas las medidas de prevención, para crear un entorno de negocios seguro.

La última jornada de Rebuild 2020 se inició con un debate sobre el diseño y construcción de edificios de trabajo post Covid-19, liderada por destacadas figuras del sector como Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de 2009 a 2017, Pere Joan Ravetllat, CEO de Ravetllat Arquitectura y Rafael Izaguirre, Ingeniero de RZ. En ella se han abordado los desafíos que presenta la construcción para respetar las nuevas normas sanitarias, como el distanciamiento social.

Por su parte, Ramón Torrents, Socio del Estudio PSP Arquitectura, y Marc Jaumà, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, han analizado el futuro de los hospitales en un escenario post Covid-19. Jaumà ha explicado cómo se ha adaptado el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona a las necesidades urgentes de la pandemia con adaptación de espacios no pensados para la asistencia médica, con los retos que se presentaban y los métodos para alcanzarlos.

Ahora bien, el sector sanitario no es el único que se ha tenido que adaptar. Ricard Santamaria, director de H.A US Healthy Buildings, Manel Bailo, arquitecto socio de Bailo y Rull Arquitectura, David Pedrerol, CEO de INDUS y  Lluïsa Sánchez, socia de JSS Efficient Engineering, han analizado cómo debemos trabajar en un entorno seguro y qué cambios debe comportar la vuelta a las oficinas.

Por su parte, Lluïsa Sarrias, directora de Ingeniería del Hotel Arts, Enric Ros, director técnico de ARCbcn, y Juan Manuel Marin, de ARCbcn han abordado la adaptación de hoteles y restaurantes para construir espacios seguros en esta nueva realidad.

Clave en la reactivación

“Rebuild 2020 cierra sus puertas con la satisfacción de habernos erigido como punto clave para la reactivación post confinamiento de todos los actores implicados en el ciclo de la edificación al concentrar durante tres días a miles de constructores, promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores, instaladores o fabricantes de materiales de construcción, entre muchos otros. Además de reunir durante esta semana en Barcelona al 67% de la promoción en España en busca de socio industrial”, ha concluido Gema Traveria, directora de Rebuild.

Rebuild 2020 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona, así como las principales organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

Este evento ha marcado un hito en el sector de los eventos, mostrando la necesidad y el reclamo por parte de los profesionales de encontrarse cara a cara para hacer negocios y demostrando que si se crea un entorno seguro es posible celebrar encuentros de carácter profesional con garantías y confianza. Además, del impacto económico que conlleva la realización de eventos, que en esta ocasión ha ascendido a 6 millones de euros para la ciudad de Barcelona, según las primeras estimaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.