PGE 2021: El Gobierno fija un tipo del 15% para las socimis y anuncia la ley de vivienda “con el mayor grado de intervención pública en el alquiler”

El establecimiento de un tipo mínimo impositivo del 15% para las socimis ha sido uno de los anuncios de subidas de impuestos que ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros que lo aprobará.

Concretamente, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una subida del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas. El incremento será de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros.

En cuatro meses, los socios de gobierno se comprometen a llevar al Congreso una ley que fije mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler

La subida, anunciada por el vicepresidente Pablo Iglesias, afectará a un número limitado de ciudadanos, aunque no hay datos sobre el impacto real de la medida. En cualquier caso, lo que es seguro es que la medida no tendrá una gran repercusión en las cuentas del Estado, ya que apenas hay unos 112.000 contribuyentes que declaran más de 100.000 euros en el IRPF, un 0,5% del total (20,6 millones de personas).

Pablo Iglesias también ha sido el encargado de anunciar que se establecerá una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, conocidas como socimis, una medida que ya se temía desde el sector y contra la que ya se habían pronunciado voces como Asocimi.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas.

Además, los dos socios de gobierno han pactado una subida de un punto del impuesto de patrimonio para quienes tengan más de 10 millones de euros, aunque esto es de difícil aplicación porque está transferido a las autonomías, y una subida del IPREM, un índice que marca buena parte de los subsidios y ayudas, en un 5%.

El Gobierno también sube el salario a los funcionarios y las pensiones al IPC estimado y las no contributivas el doble de las demás.

Intervención en el mercado del alquiler

Aunque las medidas para intervenir el precios de los alquileres de vivienda no están en las cuentas que se presentan este martes, en el acuerdo de Presupuestos, PSOE y Unidas Podemos han incluido un pacto para regular el contol de los precios del alquiler, tras la presión de los ‘morados’ que se intensificó en las últimas horas previas al acuerdo.

A pesar de que el ministro José Luis Ábalos afirmó que “no era el momento” para intervenir en los precios del alquiler porque la situación excepcional generada por la pandemia no permitía conocer la situación real del mercado, la urgencia por lograr un acuerdo parece haber precipitado la medida para contar con el apoyo de Podemos.

España va a tener la Ley Estatal de Vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa”, ha afirmado Iglesias esta mañana.

“Debemos acelerar el objetivo que nos marcamos de intervenir el mercado de la vivienda para regular los precios del alquiler. Nos comprometemos a llevar al Congreso antes de cuatro meses una ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los existentes”, ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.