Merlin mantiene las ayudas a los retailers de sus centros comerciales a cambio de ampliar sus contratos hasta 2022

Merlin Properties mantendrá las bonificaciones en las rentas de sus centros comerciales, pero con contratos ampliados hasta 2022. Esta es la estrategia que está siguiendo la socimi para mantener la ocupación de sus 18 activos comerciales y dar aire a los retailers para que se recuperen del cierre del comercio que matuvo sus tiendas inactivas durante más de dos meses.

De esta forma, la socimi ha decidido mantener las ayudas a los inquilinos afectados por el Covid hasta finales de año, extendiendo las bonificaciones parciales en los alquileres durante el resto de 2020 y de forma progresiva, desde el 60% de junio al 10% de diciembre, según ha explicado el CEO de la compañía, Ismael Clemente, durante la Junta de Accionistas celebrada este miércoles.

Más del 90% de los inquilinos de centros comerciales de Merlin se han acogido a estas bonificaciones, lo que da cierta estabilidad a la ocupación de estos activos durante los próximos trimestres. Para poder acogerse a esta medida, los inquilinos debían estar al día en sus obligaciones contractuales, incluyendo el pago de alquileres anteriores y gastos comunes, y tienen que seguir haciendo frente al pago de los gastos comunes de los centros.

Merlin Properties calcula que la crisis del Covid-19 supondrá un recorte de las rentas del 13,46% al cierre del año, lo que supone unos 70 millones

Este plan de bonificaciones complementa la condonación de rentas que puso en marcha la socimi al inicio de la pandemia para los inquilinos afectados por el Covid-19, adelantándose incluso a las acciones del Gobierno. Entonces, la bonificación era del 100% de la renta desde el 15 de marzo, día que se inició el estado de alarma, hasta el fin del cierre forzoso o el 31 de julio.

Estas medidas ayudarán a mantener la ocupación de los centros, pero tendrán un impacto en los ingresos de Merlin. La socimi calcula que la crisis sanitaria suponga un recorte de las rentas del 13,46% al cierre del año. “Para este ejercicio esperábamos obtener unas rentas de 520 millones de euros que según nuestras estimaciones se situarán en 450 millones al cierre del año debido al Covid, por lo que el impacto de la crisis será de 70 millones de euros”, ha apuntado Clemente.

Por el momento, la compañía ha registrado un porcentaje de impagos del 4,6% y del 4,4% en los centros comerciales en los meses de abril y mayo, respectivamente. En el caso de las oficinas este ratio se reduce hasta el 0,7%, gracias a la “elevada calidad de los inquilinos de nuestros activos, que en el 95% de los casos son grandes corporaciones”, explica Clemente. Los impagos en la cartera de logística se han situado en el 1,9% y 1,1% en abril y mayo.

Inversión

El coronavirus también ha obligado a la socimi a congelar inversiones por casi 460 millones, de los más de 700 millones previstos para los próximos cuatro años, y ejecutar una línea de crédito por 700 millones con el fin de proteger el capital ante la incertidumbre generada por el Covid-19.

Buena parte de estas inversiones paralizadas corresponden al desarrollo de un parque industrial en Cabanillas (Guadalajara) con una superficie de 210.678 metros cuadrados y una inversión prevista de 114 millones de euros y un complejo logístico en Lisboa de 224.864 metros cuadrados y una inversión de 148 millones.

Pero también se ha puesto en standby otros proyectos como la reconversión del edificio Fnac en la plaza Callao de Madrid para reconvertirlo en un centro comercial, de ocio y restauración, que se había presupuestado en unos 20 millones.

Por contra, la socimi ejecutará proyectos que generan rentas en el corto plazo por un total de 248 millones, de los cuales se espera desembolsar 167,4 millones este año. El CEO de Merlin apuntó, además, que en el caso de reactivar algún proyecto más, seguramente se tratará de desarrollos logísticos, dada la “creciente demanda” que presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.